­El XXXV Festival de Folklore Ciudad de Jumilla que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de agosto, dentro de las fiestas de agosto en honor a la patrona, Nuestra Señora de la Asunción, contará este año con grupos procedentes de cinco comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Castilla León, Valencia, Andalucía y Murcia.

Por el jardín de la Glorieta de Jumilla desfilarán decenas de personas aficionadas al foclore que darán colorido y animación a uno de los festivales más prestigiosos de España, a juicio de los asistentes que acuden puntualmente a este evento cultural. Este año estarán acudirán representantes de los grupos coros y danzas Mazantini de Ciudad Real; Jorge Manrique de Palencia; grupos de coros y danzas de Ronda (Málaga), Villena (Alicante) y por la Región de Murcia: coros y danzas ´Virgen del Rosario´ de Puerto Lumbreras y el grupo anfitrión: coros y danzas ´Francisco Salzillo´ de Jumilla.

Juana María Tomás, presidenta de la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción, fue la encargada de presentar este festival folclórico a principios de este mes en las instalaciones de Bodegas San Isidro (BSI). En este acto fue presentado el cartel y todo el diseño de este festival folklórico a cargo de José Andrés Montalbán, responsable de toda la imagen del festival jumillano.

El Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla, encargado de organizar ese festival de folclore lleva años premiando el trabajo de las personas o colectivos que engrandecen este evento cultural dentro de unos premios denominados ´Evolución´; en la edición de este año 2018 ha sido reconocido el trabajo de Isabel Marín (a título personal) por su esfuerzo y dedicación a este festival de folclore y a la pedanía de la Estacada por su excelente acogida que brinda cada año a los grupos durante los bailes que tienen lugar en los barrios o pedanías de la ciudad de Jumilla.