­Bodegas San Dionisio, en el municipio albaceteño de Fuente Álamo, produce vinos de la D.O Jumilla, unos vinos, que según define el enólogo de la firma, Silvano Guirao, «están calificados en la cosecha de este año como Muy Buenos o Excelente».

San Dionisio es una cooperativa formada por productores de la zona que cultivan un 70% de viñedos de la variedad Monastrell y el resto Tinta, Syrah, Merlot, Cavernet, Tempranillo y Petit Verdot, en uva negra; y Macabeo, Airent, Sauvignon blanc, Verdejo y Parellada en blanca. El 70% de la producción parte con destino a la exportación, principalmente a Japón, EEUU, Rusia, Alemania y Francia, países en los que son muy apreciados.

De hecho, algunos de sus vinos han sido galardonados en certámenes de calidad, como su Mainetes 2015 Crianza, Gran Oro en el Concurso Manojo 2018 y Medalla de Oro en Mundus Vini.

También su rosado Señorío de Fuente Álamo ha sido Medalla de Plata en los Premios Baco de este año. Por su parte, la Cofradía del Reino de la Monastrell galardonó con la Medalla de Oro a Señorío de Fuente Álamo 2017. Por su parte ese mismo vino fue premiado con la Medalla de Oro en la variedad de tintos jóvenes en el XXIV Certamen de Calidad de la DOP jumilla.

Guirao señala que Bodegas San Dionisio apuesta por la mejora continua de los procesos de cultivo y la calidad de los vinos. Participan en todos los eventos de las fiestas de Jumilla que tienen que ver con el mundo del vino, como el acto de exaltación, la mini-feria del Consejo Regulador. Destaca la importancia de pertenecer a la D.O Jumilla «que es la marca de prestigio que nos hace ser conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras», señala en enólogo.