Estas son las últimas Fiestas de Mayo que vivirá Elisa Giménez Girón como Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, un cargo en el que ha tenido el honor y la responsabilidad de organizar el Año Jubilar 2017. Tras dejar paso a otro Hermano Mayor al finalizar las Fiestas, se ríe ante la sugerencia de si descansará el próximo año de Caravaca y su mayo. «Yo creo que no he faltado nunca, las he vivido de distintas formas, pero siempre las he disfrutado y lo haré el año próximo como antes de ser Hermana Mayor», afirma.

¿Por qué la elección de los Voluntarios como Cofrades del Año?

Cuando llega el momento de elegir al Cofrade del Año, en la reunión de Junta Representativa propuse a los Voluntarios como candidatos. Todos estuvieron de acuerdo, ya que han sido una pieza fundamental e imprescindible para el buen funcionamiento del Año Santo. Han sido más de cien personas en distintas tareas: acompañamiento al peregrino, en colectas que luego han sido el óbolo al Papa, en las lecturas… es una labor que no se puede pagar con dinero, pero sí podemos reconocérsela.

¿Conocía al pregonero, el doctor Juan Manuel Laborda Oñate?

Sí, ha participado en las fiestas desde hace muchísimos años, y además tengo una relación de amistad sobre todo con la familia de su mujer, a lo que se suma que fue Cristiano del Año conmigo ya como Hermana Mayor, lo que me permitió pasar mucho tiempo con él y conocer que a su calidad profesional y festera se le une también una gran calidad humana.

¿Continuará otro año como Hermana Mayor?

No, éste será mi último año. Tras cuatro años, la Cofradía tiene que renovarse y otras personas tomar la dirección de la institución.

¿Algún consejo para su sucesor?

Sobre todo que tenga sentido de la institución, es centenaria, con más de trescientos años y debemos conservarla, respetarla y transmitir el legado de los que estuvieron antes. Tiene muchísima importancia, no solo en Caravaca, sino también fuera, sobre todo desde la concesión del Año Jubilar en perpetuidad.

A usted, como Hermana Mayor, se le ha unido Loli Sánchez Carreño como presidenta del Bando Moro. El año pasado se reconoció a Reme Sánchez como Cristiana del Año. ¿El ascenso de la mujer en las Fiestas es imparable?

No solo en las Fiestas. Yo decía que no era importante mi elección, fue en ese momento pero pudo serlo antes. No debía ser noticia, y esa normalidad en acceder a las instituciones festeras de Caravaca se está produciendo pero es verdad que más rápido de lo que pensábamos.

Un deseo para los caravaqueños.

Que participen de estas fiestas, que se comporten con responsabilidad, que las disfruten y vivan al máximo siempre sin olvidar que estas fiestas son en honor a nuestra Santísima y Vera Cruz.