La Universidad debe estar conectada con el mundo reafirmando su compromiso con la sociedad mediante el desarrollo de políticas y programas que den respuesta a los constantes cambios que se producen en el entorno social e institucional. Por ello desde el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, cuya titular es Alicia Rubio Bañón, se trabaja para tejer redes de colaboración que fomenten el dialogo y la comunicación con empresas, instituciones, administraciones públicas, tercer sector, asociaciones y agentes sociales clave de nuestra sociedad.

Otro de los elementos importantes para estar cerca de la sociedad es el desarrollo de programas que permitan aprovechar la red de contactos de la UMU, obteniendo sinergias a través de la cooperación e interacción continua entre profesores, estudiantes, antiguos alumnos, empresas e instituciones, vinculando la investigación universitaria a la solución de problemas o necesidades reales de las organizaciones, tratando de detectar oportunidades de negocio y empleo a partir de sus resultados de investigación.

Una universidad que trabaja por la empleabilidad

A través del Centro de Orientación e Información al Empleo se facilita la inserción en el mercado laboral de los estudiantes. Para ello, se realizan acciones de orientación a estudiantes preuniversitarios, universitarios y egresados, se posibilita la realización de prácticas que fomenten las competencias profesionales, se evalúan, actualizan y analizan las necesidades de formación de estudiantes, los nuevos yacimientos de empleo y las tendencias del mercado laboral y se facilita el acceso a ofertas de trabajo a través de la Agencia de Colocación.

Así mismo se fomenta y dinamiza la elaboración y puesta en marcha de proyectos empresariales dedicando recursos al asesoramiento personalizado y directo a proyectos, se ayuda en los trámites, se promueve la movilización y gestión de los recursos disponibles, y se fomenta el uso de contactos y relaciones para lograr que las iniciativas universitarias nazcan y se consoliden.

Una Universidad que se extiende por toda la Región

A través de las Sedes Permanentes se difunde el espíritu universitario por más de 30 municipios de la Región estrechando lazos con su variada oferta formativa, cultural y deportiva.

Unido a esto, desde hace más de treinta años, la Universidad Internacional del Mar y sus cursos de verano son referencia científica y cultural en toda España por el rigor, calidad e innovación de sus cursos de verano.

Colaboración estratégica entre la Universidad, la Empresa y las instituciones a través de las Cátedras

Con el objetivo de llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo de conocimientos en un área de interés común. En la actualidad, la UMU cuenta con un total de 18 cátedras de este tipo: Responsabilidad Social Corporativa, Economía Social, Hacienda Territorial y del Observatorio de la Hacienda Territorial, Historia y patrimonio naval, Agua y sostenibilidad, Tahe de Reproducción Asistida, Mare Nostrum de empresa Familiar, Emprendedores, Bioética, SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina), Gestión de Información en las Organizaciones, Prosur de Biotecnología de Alimentos, Astrade de Autismo y Trastornos generalizados del desarrollo, Poncemar de Gerontología, Medio Ambiente autoridad portuaria de Cartagena, Arturo Pérez Reverte, Catedra Grupo Fuertes de Excelencia Empresarial y Cátedra grupo Fuertes de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria.