El colegio Montepinar amplía su oferta educativa con la inclusión de dos nuevos ciclos de Formación Profesional, que comenzarán a impartirse el próximo curso 2018/2019, en las instalaciones del centro, ubicado en El Esparragal (Murcia). Los dos títulos que incorpora son Técnico Superior en Educación Infantil y, una nueva especialidad hasta ahora inexistente en este tipo de enseñanza, Ciclo Formativo de Panadería y Pastelería. Los alumnos que apuesten por este último deben haber cumplido 15 años y haber superado el primer ciclo de la Enseñanza Secundario Obligatoria (1º , 2º y 3º) o, excepcionalmente, hasta 2º.

Las nuevas titulaciones ofrecen a los alumnos la posibilidad de incorporarse al mercado laboral preparados para poder desempeñar una profesión y con un título oficial que les permitirá, además, en un futuro, realizar otros estudios profesionales de grado medio o superior e, incluso, conseguir un título universitario.

La característica diferencial de estas enseñanzas es el elevado número de horas prácticas y la formación en empresas que permite al alumnado tener una visión real del mundo del trabajo y enfrentarse a él con una mayor capacitación.

El módulo de Panadería y Panadería consta de 2.000 horas de formación, distribuidas en dos cursos escolares, de las cuáles 240 se realizarán en centros de trabajo. El horario previsto es vespertino, entre las 14.45 y las 21.15 horas, aproximadamente. Los alumnos que superen este ciclo podrán acceder a empleos como auxiliares de panadería y bollería, de pastelería, de almacén, como empleados en los establecimientos y como auxiliares de venta.

Por otra parte, durante este año comenzará también a impartirse el ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil, que, al igual que el anterior, tendrá una duración de dos cursos escolares. En total, se realizarán 2.000 horas de formación, en las que se incluyen 240 de prácticas. Los estudiantes que cursen este ciclo estarán capacitados para trabajar en escuelas infantiles, educación especial, organización de actividades de tiempo libre y ludotecas, entre otras.

Para acceder a este ciclo formativo es necesario estar en posesión del título de Bachiller o el de Técnico de Formación Profesional, o bien haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estas nuevas titulaciones se suman a la ya comenzada, durante este curso escolar, de Técnico Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Un grupo de unos veinte jóvenes se han iniciado ya en esta formación que les capacitará para acceder a puestos de trabajo como guías de turismo ecuestre, de itinerarios en bicicleta, de montaña a pie, animador de campamentos en el medio natural, coordinador de actividades de conducción y guía en el medio natural. Igualmente, este ciclo les permitirá, si desean continuar sus estudios, incorporarse a módulos formativos de Grado Superior. En este caso, el módulo consta de un total de 1.400 horas formativas, de la que 440 son prácticas.