8 La Comunidad Autónoma va a ofertar el próximo curso escolar 2018/19 un total de 28 nuevos ciclos de Formación Profesional y ampliará la oferta con la incorporación de siete nuevos títulos de diferentes familias profesionales que hasta ahora no se ofrecían en la Región de Murcia. La nueva oferta, que se ha diseñado en colaboración con las administraciones locales y los agentes sociales y educativos, se amplía con 535 nuevas plazas más respecto al curso actual. En total, se ofertarán 29.034 plazas para los diferentes cursos.

«Nuestro objetivo es adaptar la FP a las necesidades actuales y futuras de las empresas, para que una mayor cualificación en el sector productivo impulse el incremento de la productividad y a la vez favorezca la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral», explica la consejera Adela Martínez-Cachá. En los últimos ocho años, la oferta de FP en la Región se ha incrementado en más de un 70 por ciento. En concreto, el próximo curso se podrán estudiar 129 títulos, siete más que el curso anterior, de los que 19 corresponden a FP Básica, 45 a Grado Medio y 65 a Grado Superior.

En lo que se refiere a la Formación Profesional Dual (en la que los alumnos realizan prácticas en las empresas a la vez que estudian), la Consejería también ampliará el número de plazas ofertadas para el próximo curso. Al respecto, se prevé implantar 24 nuevos proyectos con más de 780 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 47 ciclos de FP Dual y más de 1.680 plazas, cerca de 200 más respecto a este curso.

La consejera destaca que «ya tenemos tres alumnos desarrollando esta modalidad en FP Básica con un grado de satisfacción por parte de los empresarios altísimo», y avanza que «este curso vamos a duplicar, al menos, el número de casos de éxito relacionados con esta enseñanza».

Actualmente, 310 empresas colaboran en la enseñanza de Formación Profesional Dual, de las que 50 son nuevas incorporaciones. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, en Murcia; El Pozo Alimentación y PCComponentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.