La Universidad de Alicante es una universidad generalista que tiene una amplia oferta de grados en todas las áreas de conocimiento y, al tiempo, busca conseguir una propuesta lo más equilibrada posible. Dispone de grados que van desde las humanidades hasta las ciencias puras, pasando por las ingenierías, las ciencias sociales y las ciencias de la salud. Están cubiertos todos los títulos que se suelen clasificar como clásicos, se busca la innovación y se atiende a los nichos de mercado que demandan los estudiantes. Esto, además, ayuda al acercamiento a mercados emergentes en el ámbito laboral, que es algo que importa mucho actualmente.

La novedad principal de este año es la implantación de los grados en Marketing, en Relaciones Internacionales y en Gastronomía y Artes Culinarias. Estas nuevas titulaciones responden a puntos importantes de la sociedad actual. La Universidad de Alicante también busca, como es lógico, implicar a los sectores productivos de la provincia y de la zona en sus títulos universitarios. Las cuestiones de gastronomía y de turismo son muy importantes para el Producto Interior Bruto. El turismo ha dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo donde no solamente hay un turismo de masas, sino que, a través de la gastronomía y de la gran proyección que tienen los principales restaurantes, con indicadores como el número de Estrellas Michelin, pretende convertirse en un turismo que dé más valor añadido que el sol y la playa. Por este motivo, el grado de Gastronomía y Artes Culinarias es un puntal en el que formar a los jóvenes que deben conseguir esto.

Por otra parte, la economía actual tiene vocación exportadora y siempre han sido importantes la innovación empresarial y la internacionalización para ello. El grado dedicado al Marketing, junto al de Relaciones Internacionales, también responden a estas necesidades sociales.

Además de los dobles grados internacionales en ADE y Business Administration por la Universidad de Alicante y la Northwestern State University de Louisiana, en Estados Unidos, y el doble grado de Derecho en la UA y en la Universidade do Vale do Itajai (UNIVALI), de Brasil, este año se incorpora además un doble grado y máster con la universidad alemana de Bamberg.

No obstante, la Universidad de Alicante mantiene los cuatro dobles grados que oferta actualmente. En concreto, son DADE (Derecho y ADE), TADE (Turismo y ADE), DECRIM (Derecho y Criminología) e I2ADE, (Ingeniería Informática y ADE). Los cuatro tienen una gran demanda por parte de los alumnos y tanto los estudiantes como los profesores están muy contentos con su funcionamiento.

Finalmente, cabe destacar la implantación de estudios simultáneos, una forma de cursar los grados parecida a los dobles grados, porque al final el estudiante obtiene dos titulaciones, pero el proceso para cursarlos es distinto. En este caso, el alumno se matricula de un solo estudio y cuando ya lleva uno o dos cursos decide estudiar, a la vez, un segundo grado. Para ello se han creado itinerarios de estudio en los que puede ir cursando las asignaturas necesarias, con más libertad que al cursar un doble grado, pero consiguiendo igualmente una doble titulación. De estos itinerarios, los más habituales son cursar dos filologías a la vez o cursar el grado de Maestro de Educación Primaria junto a Humanidades o junto a alguna filología.