El intrusismo en el mercado y la aparición de falsos inspectores del gas o empresas no autorizadas que suplantan la identidad de servicios de renombre son dos focos de vigilancia permanente en la Asociación GLP de Envasado y Servicios Oficiales de la Región de Murcia, en FREMM. Su presidenta, Fuensanta Alarcón Sánchez, ofrece las claves sobre cómo estar a salvo del pillaje y cómo acceder a una revisión de calidad y confianza.

La revisión de las instalaciones es obligatoria cada cinco años. ¿Cómo se pone en marcha este proceso?

Repsol Butano informa a sus clientes por medio de una circular tres meses antes del vencimiento de su revisión de gas butano. El titular o usuario de la instalación debe de contactar con una empresa instaladora de gas legalmente habilitada para que lleve a cabo la revisión. Para evitar engaños, es importante que los usuarios tengan claro que la manera más efectiva de comprobar si les corresponde pasar la revisión de su instalación es poniéndose en contacto con la empresa que les suministra habitualmente la bombona de butano llamando al teléfono donde realizan su pedido.

¿En qué consiste la revisión del gas?

La revisión tiene como objetivo comprobar que las instalaciones cumplen con las condiciones de seguridad establecidas por la ley: estanqueidad de la instalación receptora, verificación del estado de conservación y e la combustión de los aparatos, correcta evacuación de los productos de la combustión... Una vez realizada la revisión, el técnico debe de cumplimentar y entregar al usuario un certificado. Este certificado deberá estar inscrito en la base de datos de la empresa suministradora, en nuestro caso Repsol.

¿A qué se arriesga quien se pone en manos de extraños?

La mayoría de las reclamaciones son debidas a precios abusivos, al cambio de materiales que no caducan y que no están averiados, por ejemplo el regulador, o supuestas averías inexistentes que conllevan trabajos innecesarios. O los casos en que se presentan intentando pasar una revisión que no les corresponde porque el usuario todavía tiene su revisión vigente. Últimamente nos hemos encontrado con otro tipo de estafa: el usuario cree que le están haciendo la revisión y lo que le están cobrando es un contrato anual de mantenimiento de la instalación, no le dan el certificado de revisión y confunden al cliente pensando que han realizado la revisión obligatoria cuando en realidad después del pago de estos servicios se encuentran con que su instalación sigue sin este requisito obligatorio por ley.

¿Cuánto cuesta la revisión válida para cinco años?

La tarifa del servicio oficial de Repsol en la actualidad es de 65 euros IVA incluido, el usuario recibe su certificado de revisión, perfectamente identificado, y con la garantía de que quedara inscrito en la base de datos de Repsol, tal y como exige la ley. Además contará con un servicio gratuito de atención de averías 24 horas que garantizará su tranquilidad y confort.

¿Qué consejos nos puede dar para acertar?

Nuestro consejo es que confié en los técnicos del Servicio Oficial de Envasado de Gas Repsol, instaladores de gas autorizados por su Comunidad Autónoma, que irán siempre identificados para garantizar su profesionalidad. Ante cualquier duda, el cliente puede llamar a Repsol o a la agencia distribuidora para hacer la comprobación, además de poder solicitar información a su repartidor o servicio habitual. En este sentido, cabe destacar que el consumidor es libre de contratar en su domicilio a cualquier empresa legalmente autorizada para este servicio

¿Qué medidas de control debe adoptar el usuario de Gas Butano?

Deben seguir los consejos de seguridad que entrega la compañía cuando realiza la contratación de la bombona de butano y en caso de detectar olor a gas, cerrar el regulador abrir y ventilar la habitación, no encender ningún fuego ni interruptor eléctrico y ponerse en contacto con el teléfono de atención de averías (901 12 12 12) o bien con su Agencia más cercana. Ante la creciente demanda de este producto en los hogares españoles, Repsol ha lanzado una campaña de altas gratuitas, como apoyo a los consumidores y para garantizar el suministro de la que es hasta ahora la energía más económica. En caso de que utilice la botella de butano pero no tenga contrato, es importante que se ponga en contacto con la agencia distribuidora de su zona, para que regularicen esta situación y así ofrecerle todas las garantías de un servicio seguro y de calidad.

En caso de haber sido víctima de un engaño...

No firmar ningún papel

Lo primero es no firmar ningún papel que le sea presentado y, en cuanto pueda, dar aviso a su servicio oficial de Repsol, donde personal cualificado le indicará los pasos a seguir. Se han encontrado casos en donde las empresas que suplantan la identidad de otras al entregar la factura a los usuarios les hacen firmar un presupuesto, en donde se indica que aceptan el trabajo realizado.

Denunciar a Consumo

En caso de engaño los consumidores deben de poner una denuncia en la Oficina del Consumidor, pues es la herramienta clave para que tengan información de estas empresas y estas reclamaciones sirvan para eliminar definitivamente este tipo de estafas.

No abrir la puerta a extraños

Desde GLP aconsejan no dejar pasar a extraños en los domicilios privados. Hay que fijarse bien en el nombre de las empresas que realizan el servicio de revisión de las instalaciones y que, como precaución, se puede contactar con el servicio oficial de Repsol o con su agencia distribuidora de Repsol Butano. En caso de desconozca cuál es la Agencia distribuidora en su zona puede llamar al teléfono de Repsol (901 100 100).