Desde hace años, Enagás, referente internacional en la construcción y operación de infraestructuras gasistas, está apostando por la innovación para hacer su actividad más sostenible. Sus proyectos de eficiencia, pioneros en el sector, la han llevado a ser líder en sostenibilidad y ahorro energético. Por octavo año consecutivo, la compañía ha sido incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia mundial en esta materia.

Una de las actuaciones más destacadas que ha llevado a cabo se centra en reducir su consumo energético. Enagás está desarrollando iniciativas que permiten aprovechar la energía residual que se produce en sus procesos para generar electricidad. Estas medidas le permiten generar ya en sus activos de transporte una energía equivalente al 6,5% de la electricidad consumida. El objetivo de la compañía es incrementar ese porcentaje de manera progresiva hasta alcanzar el 20% en 2017 y el 35% en 2020. Es así como la gasista española, certificada como Transmission System Operator (TSO) por la Unión Europea, pretende optimizar su rendimiento energético, en línea con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE.

Terminal de Cartagena

Algunos de los proyectos más importantes que Enagás está llevando a cabo en este ámbito, se están realizando en las plantas de regasificación. Estas infraestructuras tienen un papel clave en el Sistema Gasista, ya que hacen posible que España disponga de un suministro muy diversificado, al recibir el gas natural de diversos orígenes a través de grandes buques metaneros. En concreto, en su terminal de Cartagena, la compañía ha implantado un modelo de ahorro energético que le permite ajustar la cantidad de agua que recoge del mar a la que necesita en cada momento sin desperdiciar energía.

Con este proyecto se ha conseguido un ahorro del 55% del consumo eléctrico.

El pasado mes de octubre, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sergio Sánchez-Solís, visitó la planta de regasificación que Enagás tiene en la ciudad portuaria y destacó la inversión que la compañía va a realizar entre 2015 y 2016 en iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia operativa en la planta y para convertirla en la primera terminal de GNL española de emisión cero.