¿Cuáles son las principales preocupaciones de las estaciones de servicio de la Región?

Nos preocupamos en tratar de frenar esta bajada de ventas que atravesamos desde hace tiempo. Los precios de venta al público de los carburantes son contenidos, respecto a los costes que tenemos las estaciones de servicio. En la actualidad el precio del litro va muy bien para el bolsillo del consumidor y queremos que los precios de los hidrocarburos vayan disminuyendo para que la bajada aumente las compras. El sector está pasando un mal momento pese a que haya libre competencia. En realidad hay más marcas proveedoras de hidrocarburos para que podamos realmente acceder a mejores precios de compra y así ofrecérselo a los clientes.

Al final, todo es cosa de tres o cuatro multinacionales...

Las multinacionales saben que nos tienen cogidos. Y, al mismo tiempo que los compran, nos lo están sirviendo. Estamos perdiendo ventas por culpa de ellos porque venden a cooperativas y a particulares que tienen dos o tres camiones. Además, las petroleras les ponen el mismo precio que a nosotros y eso nos obliga a perder ventas. De hecho, no tenemos ni un cliente de camiones, salvo en alguna gasolinera de carretera secundaria. Las grandes multinacionales han visto una fuente de ingresos buena vendiéndole a todos los particulares.

Si a esto le sumas las ‘gasolineras fantasmas’, ¿la competencia que estáis sufriendo debe ser terrible?

Estas ‘gasolineras fantasmas’ están desatendidas y no tienen a nadie que atienda a los clientes. Ahora confiamos en que se ponga en marcha las medidas aprobadas por la Asamblea Regional para que se vigile que no haya estaciones de servicio desatendidas sin personal. Al margen de dar un mal servicio, están favoreciendo que cada vez haya más gente en el paro. Menos mal que se ha aprobado que como mínimo tiene que haber una persona atendiendo a la gente, porque hubo un boom de estas gasolineras. De todas formas, están al acecho nuestro, y para competir con ellas hasta nos hemos tenido que plantear reducir personal y eso es destruir el poco empleo que hay.

También entran en la guerra las estaciones de servicio de las grandes cadenas de supermercados...

En Francia, por ejemplo, el porcentaje de combustible vendido por esas gasolineras de grandes almacenes supera el 70% del total que se vende en el país. No quiero ni pensar que lleguemos a estos porcentajes en España. Los supermercados se han cargado el sector en Francia y también están haciendo mucho daño en Italia, aunque aquí algo menos. Esta competencia ha obligado a que muchas estaciones de servicio tengan que echar el cierre. Hay que controlar esto si queremos que España siga siendo el país de Europa con la mejor red de estaciones de servicio.

¿Es peligroso llenar el depósito en según qué lugares?

Ha habido de todo en los últimos años porque se atreven a vender combustible sin aditivos. El motor necesita estos complementos para tener mejor rendimiento y potencia. La cuestión es bajar el precio. Echar gasolina barata acaba rompiendo el motor porque, aunque el coche sigue funcionando, llega el día que te sale un problema gordo de mecánica y tienes que cambiar el motor entero por usar combustible sin aditivos.

¿Cómo es que la gente no se da cuenta de esto?

La gente se da cuenta, pero van despistados y hasta que no se les para el coche no se dan cuenta del error que han cometido por ahorrarse unos céntimos. Ahora mismo, pese a que el precio de más de la mitad de un litro de combustible es para pagar impuestos, tenemos un gran precio de combustible en España. Pese a todo, vamos a seguir viendo cómo se cierran estaciones de servicio porque las ventas descienden año tras año con las nuevas energías como el gas, la electricidad o el hidrógeno.