Después del simulacro de XI legislatura que se vivió este domingo en el Congreso de los Diputados, esta jornada de lunes festivo en casi toda España ha dejado algo alicaída la campaña electoral.

La mayoría de líderes políticos han velado armas para el debate "a cuatro" menos Mariano Rajoy, liberado de ese trance por Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy, ausente en el debate

El presidente del Gobierno ha aprovechado el silencio de sus rivales para hacer campaña en Andalucía, uno de los pocos fortines que le quedan al PSOE y que se le atraganta al PP desde sus inicios.

Allí, Rajoy ha advertido de que se está preparando una triple alianza contra el PP. Socialistas, Ciudadanos y Podemos unidos para desalojarle del Palacio de la Moncloa.

Debate a cuatro

Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han protagonizado un debate a cuatro en televisión. Los líderes políticos han aprovechado esta cita para dar a conocer sus propuestas electorales y lanzar continuos reproches sobre sus promesas y gestión política.

La vicepresidenta del gobierno ha sido el principal foco de las críticas de sus compañeros y se ha defendido asegurando que "hablar es muy fácil y gobernar es muy difícil". Por su parte, Pedro Sánchez ha recibido una de las acusaciones más directas de la noche por parte de Pablo Iglesias, quien le ha dicho que "tengo la impresión que mandas poco".

La corrupción, el paro y las hipotéticas alianzas post electorales han ocupado gran parte del debate. Ante los posibles acuerdos se ha tenido que defender Albert Rivera, que ha afirmado que el "trabaja para ganar".

El debate ha concluido tras más de dos horas de riguroso directo y ahora queda el turno para el análisis de los expertos.

Los que se han quedado fuera

Los candidatos que se han quedado fuera del debate "a cuatro" en televisión han intentado aprovechar el vacío en esta jornada decaída de la campaña.

Andrés Herzog de UPyD, se ha hecho hoy una ruta "por la corrupción", con una primera parada en la sede del PP de la calle Génova para denunciar el "desamparo" de la gente frente a esta lacra y reivindicar el papel de su partido en combatirla.

Después de la meta volante en Génova 13, Herzog ha seguido con su caravana hasta una sucursal de Bankia en el barrio de Moratalaz, donde ha recordado la batalla judicial que emprendió UPyD contra esta entidad para ayudar a todos los que los gobiernos del PSOE y del PP han dejado "tirados" con las preferentes.

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha querido denunciar una vez más su ausencia del debate a cuatro en Atresmedia. "¿Os está gustando mi intervención?", ironiza. Es lo que tiene la democracia, que está a régimen", ha escrito a través de su cuenta de 'Twitter'.

Izquierda Unida ha utilizado esta red social para protestar por la ausencia de Garzón del citado duelo televisivo y lo ha hecho 'colgando' una imagen con la silueta de su candidato a La Moncloa detrás de un atril similar al de los aspirantes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, y de la vicepresidenta del Gobierno y 'numero dos' del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría.

Reacciones a las elecciones en Venezuela

El presidente del Gobierno ha felicitado a los venezolanos por la victoria electoral de la oposición en las elecciones legislativas, al tiempo que ha pedido la libertad para Leopoldo López y todos los políticos que siguen encarcelados en Venezuela. "Queremos para Venezuela lo mismo que para España: libertad, derechos humanos, democracia, progreso, bienestar para la gente y que no haya presos políticos como Leopoldo López", ha proclamado.

Deseo repetido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, convencido de que tras el triunfo de la oposición se abre "una nueva etapa de futuro y esperanza" en el país.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que "hoy comienza un nuevo tiempo para Venezuela" y ha felicitados a todos los demócratas venezolanos por esta "gran victoria de la libertad".

Mucho menos satisfecho con el resultado de las elecciones venezolanas se ha mostrado el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. "Lo primero que quiero decir es que si Venezuela es una dictadura, ¿cómo ha podido ganar la oposición?", se ha preguntado en un artículo colgado en su blog.

Monedero ha reclamado a la oposición que, al igual que Nicolás Maduro ha reconocido su victoria en las elecciones legislativas, ellos reconozcan que Maduro sigue siendo el presidente legítimo del país.

Tampoco ve crisis institucional en Venezuela el candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, que considera que la cohabitación entre la Presidencia de Nicolás Maduro y un parlamento con mayoría de la oposición es un "elemento normal en muchos países". "Las campañas mediáticas contra Venezuela tenían más que ver con intereses económicos que con dejar que la voluntad popular se expresase", ha alertado Garzón, que ha deseado "la mejor suerte al pueblo venezolano".

Sidonie, no quiere estar en los mítines

La banda barcelonesa Sidonie ha comentado este lunes en un comunicado el uso en mítines políticos (del PSOE, concretamente, con Miquel Iceta como protagonista) de su canción 'Estáis aquí', perteneciente a su último disco, Sierra y Canadá.

"No sabemos que opinaría Freddie Mercury si hubiese visto bailar Don't Stop Me Now a Miquel Iceta, pero a nosotros no nos hace ninguna gracia que un partido político, sea cual sea, use una canción nuestra en sus mítines, y menos todavía que no nos lo hayan consultado", denuncia el grupo.

En esta línea, Sidonie añade: "Nos encantaría que cualquier persona que levantara los brazos, cantara o bailara con esta canción sintiera que 'Estáis Aquí' es un canto a la añoranza de la gente querida cuando uno está lejos, y que lo hicieran con el mismo amor y pasión con el que el público levanta los brazos, canta y baila en un concierto".