Las personas mayores comparten las necesidades de seguir participando en la vida social, sentirse presentes en su época, conservar la mayor autonomía posible, prevenir la desorientación temporo-espacial y satisfacer el deseo de divertirse. Por eso, en Caser Residencial Alameda vuelcan sus esfuerzos en la realización diaria de actividades de animación sociocultural, que sirven para complementar la Terapia Ocupacional y Fisioterapia, dos servicios claves en la calidad asistencial del centro.

Pilar Elvira y Josefa Martínez, las animadoras socioculturales, son las encargadas de elaborar la programación teniendo en cuenta el perfil de cada residente y dividiendo las actividades en diferentes áreas. Una de ellas es la de índole cultural, que brinda a los mayores la posibilidad de disfrutar de charlas informativas de diversos temas, Cineforum, recitales y visitas culturales.

En lo estrictamente lúdico, se divierten con juegos de mesa, competiciones de cartas, bingos, bolos, etcétera, al tiempo que desarrollan la creatividad, algo muy importante, realizando talleres de todo tipo: pintura, concursos de tarjetas de Navidad, photocalls para fiestas que se celebran en el centro, elaboración de jabones, broches, alfileteros, joyeros, elementos representativos de Semana Santa y Navidad, talleres de reciclaje, etc.

De igual forma, se persigue el bienestar y el mantenimiento físico de los residentes a través de la gerontogimnasia, actividades como los bolos y voleibol o la participación en el importante Encuentro de Atletas Sénior de Lorca, dónde este último año los residentes de Caser han logrado un total de ocho trofeos.

La vertiente social es una de las más importantes dentro de la animación, y en ella se incluye la organización de las fiestas locales; las celebraciones de cumpleaños; las Navidades; la Semana Santa de Lorca; las convivencias con usuarios de otros centros; los carnavales, las excursiones; la Semana de los Abuelos y muchas más, aportando beneficios tanto a los residentes como a los familiares, amigos y trabajadores, ya que su objetivo principal es fomentar las relaciones humanas, la comunicación, la confianza y la amistad.

En Caser Residencial Alameda conocen la importancia y los efectos positivos de la implicación de los familiares, por lo que no dudan en invitarles a participar en gran parte de las actividades que llevan a cabo. Asimismo, ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus servicios de forma temporal o permanente, según sean las necesidades que se presenten en cada persona.

Caser Residencial Alameda, está ubicado en Lorca. Se trata de un centro que está compuesto por 153 plazas residenciales, de las que 115 están concertadas con el IMAS. «Están todos invitados a conocer nuestras instalaciones. Sólo así percibirán la calidad de los servicios prestados», apuntan a este diario fuentes del propio centro.