Las deducciones en la declaración de la renta son una de las formas que tiene el Estado de premiar ciertas actividades o de ayudar a algunos colectivos. Estas reducciones pueden suponer un ahorro importante para los contribuyentes en el IR

Pero para pagar menos impuestos en la Renta 2015 antes debes conocer cuáles son esas reducciones y cómo se aplican. Estas son algunas de las deducciones más comunes.

Deducciones para la Renta 2015: Alquileres

La última reforma fiscal eliminó la deducción por alquiler para inquilinos, independientemente de su edad o ingresos. Sin embargo, si optarán a un beneficio fiscal en esta Renta 2015 aquellos inquilinos que firmaron sus contratos de arrendamiento antes del 1 de enero de 2015, siempre que sus ingresos anuales sean inferiores a los 24.107 euros.

Por el contrario, los arrendatarios mantienen en esta Renta 2015, la cual será fija e independiente de la edad del inquilino. En la última campaña de la declaración de la renta ese porcentaje llegaba al 100% si el inquilino era menor de 30 años.

Deducciones para la Renta 2015: Empresas de reciente creación

Los contribuyentes que hayan comprado acciones de entidades de nueva creación pueden deducir en un 20% de las cantidades aportadas en la Renta 2015. El límite del valor de las acciones compradas es de 50.000 euros, es decir, el máximo a descontar en la declaración de la Renta es de 10.000 euros.

Deducciones para la Renta 2015: Vivienda habitual

Esta desgravación estrella del panorama fiscal español es la que beneficia a más contribuyentes (a casi cinco millones de personas). Esta deducción de la Renta 2015 sólo se aplica a aquellos que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Los contribuyentes que cumplan este requisito podrán beneficiarse de una rebaja de 9.040 euros como máximo. También se puede deducir el dinero invertido en la rehabilitación de la vivienda, pero siempre con el mismo límite de plazo.

Deducciones para la Renta 2015: Familias

La nueva declaración de la Renta contempla deducciones para familias numerosas, maternidad, personas con discapacidad a cargo, etcétera. Las mujeres trabajadoras que tengan a su cargo niños menores de tres años podrán aplicar una deducción de 1.200 euros en la Renta 2015. Además, las que lo deseen podrán solicitar el pago adelantado de esa cantidad a 100 euros al mes (siempre y cuando no se olviden, al hacer la declaración, de marcar que ya han cobrado ese dinero.

Las declaraciones de la renta conjuntas de unidades familiares también cuentan con ciertas deducciones. En las integradas por ambos cónyuges, la base imponible se reduce en 3.400 euros anuales, mientras que en las familias monoparentales se reduce en 2.150 euros.

Además de estas deducciones generales para la Renta 2015, muchas autonomías cuentan con sus propias deducciones por nacimientos y otros requisitos familiar.

Deducciones para la Renta 2015: Actividades económicas

En la declaración de la Renta 2015, los contribuyentes que realicen ciertas inversiones o actividades económicas podrán disfrutar de las deducciones previstas en el impuesto de sociedad.

Las inversiones en espectáculos audiovisuales, la creación de empleo para personas con discapacidad, las actividades de investigación, el apoyo a eventos de interés público o la reinversión de beneficios dan derecho a deducciones en la Renta 2015.

Deducciones para la Renta 2015: Donativos

Las donaciones a fundaciones, ONG, entidades religiosas y demás asociaciones sin ánimo de lucro se deducen en la Renta 2015. Este año se establece una nueva escala para esta desgravación: Se deduce el 50% de los donativos de menos de 150, el 27,5% para los superiores a esa cantidad y el 32,5% para las donaciones reiteradas, es decir, si se ha donado durante tres años seguidos a una misma entidad.

Para poder hacer factible esta deducción de la Renta 2015, los donativos deben realizarse a entidades cubiertas por la ley, a una Universidad, a entidades públicas, a la Iglesia Católica, a la ONCE o a Cruz Roja.

Deducciones para la Renta 2015: Reducciones autonómicas

Además de esos conceptos, hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas también disponen de sus propias deducciones específicas. La Agencia Tributaria explica en un vídeo como funcionan: