La Constitución Española de 1978 cumple hoy 40 años y, como cada 6 de diciembre, se conmemora en las Cortes Generales el día en el que el pueblo español votó por mayoría abrumadora «sí» a la pregunta «¿Aprueba el proyecto de Constitución?». Sin embargo, el camino hasta su nacimiento no fue fácil.

La Constitución de 1978 era la primera que se redactaba como tal desde la republicana de 1931 y la primera de toda nuestra historia que se elabora desde un amplio consenso de las variadas fuerzas políticas. Todas las anteriores, desde 'La Pepa' -la Constitución de Cádiz de 1812- hasta la de 1931, habían impuesto la línea ideológica de quien ostentaba la mayoría, alternándose durante el siglo XIX las constituciones 'liberales' con las 'conservadoras'. La Constitución de 1978 es la más longeva de nuestra historia después de la de 1876, que durante el periodo de la Restauración monárquica aguantó en vigor durante 46 años, hasta el comienzo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. La Constitución de 1978 es el fruto de la Transición política española, un periodo político excepcional que nos condujo de la dictadura de Francisco Franco a una democracia parlamentaria homologable a las europeas. Por ello, tanto la Constitución como la Transición han sido consideradas generalmente modelos de éxito.

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones en España desde los años de la II República. Aunque no se declaran como constituyentes, de facto lo serán. La UCD encabezada por Suárez alcanza los 166 escaños, el PSOE de Felipe González es segundo con 118, el PCE de Santiago Carrillo tercero con 19 y la Alianza Popular de Manuel Fraga cuarta con 16. El PSP de Tierno Galván consigue 6 asientos, el Pacte Democràtic per Catalunya liderado por Jordi Pujol 11 y el PNV 8. Recién constituidas las nuevas Cortes, empiezan los desacuerdos. El Gobierno de Suárez plantea elaborar un borrador de Constitución como base de discusión posterior, a lo que la oposición se niega. También se niega a que el presidente nombre una comisión de expertos que utilicen un texto como base de trabajo. Consideran que la Constitución debe empezar a formarse ya en las Cortes y ser concebida por los representantes del pueblo.

Los 7 padres de la Constitución

Así que un mes después de las elecciones se reúne por primera vez la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, de la que saldrán los 7 ponentes encargados de elaborar el primer anteproyecto. Los 7 padres de la Constitución podrían haber sido 9, pero UCD y PSOE se negaron por razones políticas. Así que el reparto fue: 3 por UCD, 2 por el PSOE, 1 por AP y 1 por el PCE. Como quedaban fueran los nacionalistas vascos y catalanes, el PSOE cedió uno de sus dos asientos a Miquel Roca, del Pacte Democràtic. La ponencia integrada por Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé (PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca (Pacte Democràtic per Catalunya), comienza a trabajar, en sesiones secretas, el 22 de agosto de 1977.