Los administradores de fincas españoles proponen crear un fondo acumulativo para financiar proyectos de rehabilitación de edificios. Se trata de una de las ideas que el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha presentado recientemente a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones generales de diciembre.

Según concretan, su gestión puede llegar a tener un coste cero para el Estado, sin que ello genere más déficit. «En los proyectos de eficiencia energética las inversiones pueden llegar a pagarse con los ahorros», señalan. Para impulsar la rehabilitación de edificios los administradores de fincas también apuestan por aplicar deducciones fiscales, por su efecto inmediato y porque no tienen coste de gestión. En proyectos de eficiencia energética la inversión puede llegar a pagarse con los ahorros.

En el capítulo fiscal, los administradores de fincas se quejan de que la vivienda soporta una gran carga fiscal, por lo que propone un IVA y tasas e impuestos municipales reducidos para las obras de conservación y rehabilitación. Por otro lado, entre sus propuestas también se encuadra la necesidad de eliminar la obligación de tributar por las ayudas y subvenciones, ya que, a su juicio, complican las declaraciones fiscales y generan rechazo.

Además, los administradores de fincas piden un punto de información y trámite de ayudas único para todas las administraciones para que estas gestiones no sean un obstáculo. En materia de alquiler, el colectivo demanda eliminar la necesidad de registrar los contratos de arrendamiento porque consideran que ello perjudica el dinamismo del tráfico arrendaticio. Por último, los administradores de fincas creen que el elevado número de normas que afectan a los edificios y las diferencias territoriales perjudica su difusión y complican su aplicación. «Se debe realizar un esfuerzo para que las principales obligaciones sean similares en todo el país», concluyen.