Aunque la tasa de criminalidad española es una de las más bajas de la Unión Europea, los robos en viviendas, garajes, trasteros y otras zonas comunes de los vecindarios no han seguido esta benévola tendencia.

A la hora de pensar en un sistema de seguridad para nuestro domicilio, lo más habitual es centrarse en el espacio físico que habitamos, y para ello tomamos ciertas medidas como instalar puertas de seguridad, alarmas o sistemas de videovigilancia. Sin embargo, algo que no siempre se tiene en cuenta es la seguridad en los accesos y zonas comunes del edificio: de poco nos servirá disponer de distintos elementos de seguridad en nuestra casa si el garaje, el portal o los pasillos de nuestro edificio hacen de nosotros un blanco fácil para ladrones y atracadores.

Por ello resulta vital concienciar a todos los vecinos del edificio para que adquieran una serie de sencillos hábitos: no abrir a desconocidos desde el portero automático o telefonillo; al entrar o salir del edificio es muy importante asegurarse que la puerta queda completamente cerrada; al entrar o salir del garaje, permanecer unos instantes cerca de la puerta, como elemento disuasorio; no dejar llaves en el coche, aunque no estén visibles, es un método habitual que tras su robo los ladrones prueben puerta a puerta (si se dejan también documentos se les facilita la labor).

También es conveniente realizar algunas mejoras en las infraestructuras del edificio. Mantener una correcta iluminación en las zonas comunes y que los puntos de luz no puedan ser manipulados, por ello la instalación de sensores de movimiento para su encendido resulta muy beneficiosa. No dejar objetos (andamios, escaleras, etcétera) en el exterior que puedan facilitar el acceso.

Sustituir las cerraduras tradicionales por llaves de seguridad cuya replicación no es tan sencilla. Instalar alarmas y cámaras de seguridad, además de ser elementos con gran poder disuasorio, permiten la identificación de los intrusos y facilitan la labor de los cuerpos de seguridad.

Seguir algunos consejos y realizar pequeñas modificaciones mejorará mucho la seguridad de nuestra comunidad y nos permitirá disfrutar de tranquilidad.