«La vivienda es la inversión más importante que hace un español medio en su vida», asegura el administrador de fincas Rafael Peris. «Y conservarla es nuestra labor», explica sobre la importancia que tiene el trabajo de un administrador «profesional y colegiado» que consiga que «el valor de la vivienda no disminuya con el paso el tiempo». Ese es el principal objetivo de Ábaco Fincas, empresa que lleva más de 20 años atendiendo las comunidades de propietarios de Murcia.

«Lo hacemos con un trato personalizado, nos adecuamos al cliente, basándonos en sus necesidades y sin distinguir si son comunidades grandes o pequeñas», comenta Peris, gerente de Ábaco Fincas. Ábaco Fincas persigue «minimizar los costes», un trabajo que pasa, según Peris, no sólo por negociar los costes económicos, sino también «por reducir el gasto energético». Y es que Ábaco apuesta por la «eco-administración».

Es decir: por la economía y la ecología. «Porque tenemos un compromiso claro con el medio ambiente, que es una tarea responsable socialmente y resulta además rentable».

La adaptación a las nuevas tecnologías es otro de los pilares: «Además de la página web, uno de nuestros cauces habituales para comunicarnos con los clientes, contamos con programas informáticos adecuados y potentes para llevar a cabo la administración de las comunidades de propietarios».

La reclamación de deuda supone un «caballo de batalla importante». «Intentamos alcanzar acuerdos extrajudiciales con los deudores de buena fe: con el resto acudimos a las instancias judiciales pertinentes», señala matizando que sus comunidades son «al cien por cien solventes». Otra misión es ayudar a resolver los posibles conflictos entre propietarios. «Nuestra posición es independiente y nos permite valorar qué personas pueden tener razón y ayudamos a restablecer las relaciones», pues, como dice Peris, «somos como un padre de familia que cuida de su hogar».