José Pérez de la Bacas, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia, entregó recientemente la insignia de plata a José Francisco Palao Martínez y la insignia de oro de este colectivo a Genaro Antonio Barberán Rodríguez por sus 25 y 50 años de profesión respectivamente. Ahora se abre un nuevo horizonte en su campo de trabajo, puesto que los gestores administrativos intervendrán en la próxima regulación para la adquisición de la nacionalidad española.

¿Qué supone esta nueva regulación para los gestores administrativos?

Esta regulación ampliará el campo de actividad que nuestro colectivo profesional mantiene con la Administración en representación de los ciudadanos, autónomos y pymes. En palabras del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero, «los gestores administrativos somos actualmente, el primer y el único colectivo profesional con una plataforma telemática propia para tramitar y gestionar expedientes de nacionalidades y extranjería de manera directa, ágil y totalmente segura». Este hecho, conocido en el ministerio de Justicia, nos convierte en el colaborador social más activo y nos abre una oportunidad histórica.

¿Y para los inmigrantes que quieran nacionalizarse?

Con esta norma todos los trámites pasan a realizarse exclusivamente ante la Administración -actualmente la tramitación es mixta: con una parte judicial y la otra administrativa-, y todas las gestiones podrán realizarse de forma telemática. Así, el interesado no tendrá que aportar toda la documentación que ya obre en poder de la Administración.

¿Quiénes son los gestores administrativos?

Somos profesionales titulados, libres e independientes que, de modo habitual y con percepción de honorarios, informamos, asesoramos y representamos a personas físicas o jurídicas, con mandato expreso o tácito, en el estudio, promoción, dirección, gestión y realización de toda clase de trámites y actuaciones que tengan relación con la Administración.