­El código deontológico de la profesión médica indica, en su artículo 7, que «la formación médica continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional».

Por ello, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, comprometido con aportar a los facultativos el acceso a cursos de formación continuada desde el rigor y los valores que deben regir el ejercicio de la profesión, ha programado un total de 28 actividades educativas para el curso que viene, subvencionadas en su totalidad por el colegio, que darán comienzo el próximo mes de enero de 2016, con un total de 658 horas lectivas entre 417,5 horas presenciales y 240,5 horas de carácter no presencial, adaptando la oferta de cursos del colegio a las necesidades de los profesionales que, sujetos a un complicado horario laboral, podrán encontrar una buena opción en las actividades online para su seguimiento. El total de horas presenciales prácticas será de 183.

Los seminarios abarcan distintas materias y especialidades, principalmente Pediatría, Simulación Médica, Medicina Preventiva, Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital, entre otras. Como novedades, el taller de actualización en terapias respiratorias y el curso de enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas para médicos de Atención Primaria.

La formación continuada es una de las prioridades del colegio de Médicos y uno de sus principales objetivos colegiales, apostando siempre por la correcta actualización de los conocimientos de los profesionales y el mantenimiento de la calidad de la asistencia que presan a los ciudadanos.

Por ello, trabajan anualmente en la oferta de un amplio y variado catálogo de cursos y seminarios que responden a la necesidad básica de la profesión médica, sujeta a continuos cambios en los tratamientos y técnicas diagnósticas, la práctica clínica y las acciones de prevención de la salud de los pacientes.

El colegio dispone de una comisión de formación continuada, integrada por siete miembros, que estudian y validan cada acción formativa, vela para que la oferta sea completa y estructurada, de modo que aporte a los alumnos los conocimientos necesarios, ya no solo en la práctica de la medicina, sino también en la gestión y el manejo de otros aspectos relacionados con el día a día del trabajo del clínico. El catálogo completo de cursos estará disponible, próximamente, en la web del colegio.

Cualquier médico o sociedad científica interesados en impartir un curso puede solicitarlo, a través del departamento de Formación Continuada del colegio de Médicos, que gestionará la correcta cumplimentación del calendario, contenido, material y ponentes de cada una de las propuestas formativas.

Todos los cursos que oferta la organización colegial han sido propuestos por colegiados dentro del plazo determinado para tal fin, que se anuncia previamente en la página web oficial del colegio www.commurcia.es y los perfiles institucionales de la organización en las redes sociales Facebook y Twitter a través de la cuenta @commurcia, para que los interesados puedan cumplir con el proceso requerido.

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ofrece cada año más de 500 horas lectivas, tal y como muestran las memorias de formación continuada elaboradas por la organización y que se pueden consultar en el propio colegio.