­La aprobación en consejo de ministros el mes de octubre del llamado real decreto de prescripción enfermera llegaba, supuestamente, para cubrir una reclamación histórica de la Enfermería: ´recomendar´ con libertad medicamentos sin receta y otros que sí la necesitan, como son los medicamentos contra la diabetes, la hipertensión arterial o las vacunas, utilizando los protocolos oportunos. Cuestión ya recogida en la ley del Medicamento, pero que estaba a falta de su desarrollo reglamentario.

Pero, si este Real Decreto legaliza la prescripción enfermera, ¿por qué el colegio de Enfermería de Murcia no está de acuerdo? En la práctica nada cambia en la situación de la enfermera.

Contradice la legislación

Con la puesta en marcha de este real decreto, no solo no se cubre el vacío legal en el que se encontraba, sino que agrava la situación sin respaldar su trabajo. En su texto incluye la obligatoriedad de supervisión de un médico tanto a la hora de prescribir lo no sujeto a prescripción médica como lo sí sujeto a ella, contradiciendo así la ley del Medicamento, norma de rango superior. Además, a partir de su publicación en el BOE -que aún está pendiente-, las enfermeras estarán obligadas a acreditarse mediante cursos de 180 horas (enfermera generalista) o 360 horas (enfermera especialista) para poder prescribir, incluido lo que cualquier persona compra en una farmacia sin receta. Los profesionales consideran que es una formación completamente innecesaria, ya que se cursan suficientes créditos de farmacología en la universidad, los mismos que podólogos y odontólogos, que prescriben con el único respaldo de su título universitario. Por eso, les resulta incomprensible que el Ministerio, el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE hayan negociado y consentido esta humillación profesional. La prescripción no es una competencia nueva en enfermería. Los colectivos contrarios a que se legalice aducen, entre otras cosas, que sólo prescribe quien diagnostica. Ante este argumento, cabe señalar que las enfermeras diagnostican constantemente, siempre dentro de su ámbito profesional: los cuidados de Enfermería.

Cuando una enfermera hace triaje, detecta alteración del patrón del sueño, alteración de la nutrición, riesgo de úlceras en un paciente, diagnostica y prescribe los cuidados necesarios, incluyan o no medicamentos. Para resolver este cúmulo de contradicciones y despropósitos el colegio propone la solución más sencilla: modificar la ley del Medicamento, reconociendo a las enfermeras la capacidad de prescribir en su campo profesional. O en su defecto, aplicar en la Región el modelo andaluz, dónde con un simple curso de dos horas impartido por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el manejo del programa informático, más de siete mil enfermeras ya se han acreditado para prescribir correctamente.

Acciones de concienciación

El colegio de Enfermería está realizando distintas acciones para transmitir su punto de vista y hacer llegar a la sociedad un mensaje de tranquilidad, pero de lucha constante por modificar dicho real decreto: reuniones con todos los grupos políticos de la Región, participación en distintos espacios mediáticos, realización de ruedas de prensa, organización de mesas redondas, etc. Además, la presidenta del colegio, ha mantenido distintas reuniones con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, solicitándole un posicionamiento claro ante el decreto aprobado por el Gobierno y que publique en el BORM el listado de medicamentos no sujetos a prescripción médica, un gesto sencillo que facilitaría enormemente la labor diaria de las enfermeras y supondría un primer paso para alcanzar un marco jurídico prescriptor adecuado para la enfermería.

Los sindicatos también rechazan el decreto

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia muestra su satisfacción por la postura tomada por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) sobre el real decreto de prescripción enfermera.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F señalan en un díptico editado para información de sus afiliados que, desde hace muchos años los enfermeros han estado indicando productos sanitarios, asesorando sobre su uso y evaluando efectos secundarios e interacciones. Apuntando también que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros no reconoce y limita la capacidad de los enfermeros para prescribir, ya que los obliga, entre otras cuestiones, a realizar una formación adicional.

De hecho, según UGT, CCOO y CSI-F, con este real decreto se produce un grave retroceso en la autonomía profesional, ya que establece en su articulado que será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico y la prescripción. Para mostrar su descontento, convocaron paros en todos los centros de salud y hospitales de la Región, al que se sumaron decenas de profesionales.

Asimismo, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) ha mostrado su rechazo a la situación en la que queda la enfermería tras la aprobación de este real decreto al que califican como un engaño, y han anunciado futuras acciones de protesta.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia coincide en pleno con la postura de estos sindicatos, considerando un despropósito y una humillación profesional las negociaciones llevadas a cabo por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, acuerdos que en nada benefician ni a la profesión ni a la sanidad pública.