­¿Qué función desarrolla el administrador de fincas?

El administrador de fincas colegiado desarrolla una actividad de gran valor socioeconómico que afecta, de forma directa, práctica y cotidiana a la vida de todos los ciudadanos.

¿Qué cosas hacen ustedes?

De forma habitual y continuada administramos inmuebles, ya se ubiquen en edificios residenciales, comerciales, urbanizaciones, aparcamientos y otros. Todo ello con la finalidad de que se conserve y mantenga la funcionalidad y el valor de la propiedad, el patrimonio de sus titulares y se aplique la legislación correspondiente. Igualmente, somos los mediadores entre la comunidad de propietarios y las administraciones públicas, o entre los mismos integrantes de la propia comunidad cuando así se precise.

¿Por qué es necesario que los administradores de fincas reciclen su formación?

Los actuales cambios que ocurren en nuestro entorno social, legislativo e incluso tecnológico, hacen necesario que el administrador de fincas colegiado fortalezca su actuación profesional incorporando nuevos conocimientos, habilidades y métodos, orientados a la calidad y satisfacción del usuario final.

¿Qué hacen desde el colegio para mejorar esa formación?

El Colegio de Administradores de Fincas de Murcia, en colaboración con el área de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, ha puesto en marcha recientemente el primer taller para la implantación en despachos de la Región del referencial de calidad en el servicio de la administración de fincas. Dicho referencial contiene los requisitos mínimos a cumplir para promover el desempeño excelente de la profesión.

¿Cómo funciona esta nueva certificación?

La confirmación del cumplimiento de los contenidos implantados del Referencial será realizada por un organismo externo acreditado como certificador de referentes de servicio. El organismo certificador dará fe pública del cumplimiento de los requisitos del referencial y el Colegio de Administradores otorgará el sello de calidad a aquellos profesionales que acrediten haber obtenido dicha certificación.