Empezamos a aprender cuando nacemos. De hecho, durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro se comporta como una esponja que lo absorbe todo. Está demostrado desde diferentes ámbitos que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social en los seres humanos ocurre más rápidamente durante los primeros años. La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Estas destrezas continuarán desarrollándose a partir de estudios superiores y que se aplicarán en la vida diaria.

Una importante elección

Por todo lo anterior, los padres se toman muy en serio decidir a qué centro educativo confiar la formación de sus hijos. Son muchos y variados los factores que hay que tener en cuenta al decidir por un colegio. Los centros realizan jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su oferta educativa.

Colegios buenos los hay y muchos, pero debemos elegir aquél que se adapte, en primer lugar a las necesidades concretas que tiene el niño y, en segunda instancia, a las de la familia. Hay que tener en cuenta que los niños pasarán un largo periodo educativo en el centro que se elija, puede decirse que desde los 3 hasta los 17 o 18 años, un dato que nos debe obligar a establecer una serie de prioridades a la hora de acertar con la elección más adecuada.

Entre los factores claves se encuentran aspectos como el nivel académico del centro. Es muy importante conocer si el mismo cuenta con algún certificado de calidad. Además, el colegio debe poner a disposición de los padres los resultados de los alumnos en las pruebas de Selectividad o en las de conocimientos que realiza cada Comunidad en 6º de Primaria.

También es fundamental el proyecto educativo. Estudiar el modelo de aprendizaje que utiliza el colegio, si tienen orientación psicopedagógica, clases de refuerzo... y si posee actividades como música, nuevas tecnologías, deportes, oratoria... son aspectos que los padres también deben tener en consideración.