Rachael Brett-Summers lleva ya 11 años viviendo en la Región, así que, a pesar de su fuerte acento británico, ella ya se considera «medio murciana». Se trasladó a España para ser profesora en el colegio King´s College Murcia, donde da clase a niños de 4 y 5 años y dice que está «encantada». Hoy nos cuenta su experiencia y nos explica cómo se enseña en King´s College.

En su opinión, ¿cuáles son los beneficios del sistema británico para los niños?

El sistema educativo británico atiende las necesidades de todos los niños, independientemente de su edad o capacidad. Hacemos especial hincapié en la atención individualizada del alumnado, adaptando las clases a los niños a través de actividades diferenciadas, en todas las materias. Se alienta a los niños a ser independientes, a estar seguros de sí mismos y a esforzarse por alcanzar su máximo potencial. Se valoran sus propios intereses y opiniones, y esto les permite a los profesores ayudarles mejor a descubrir el mundo que los rodea.

¿Cuánto tiempo llevas dando clase/en la enseñanza? ¿Ha evolucionado la educación desde que comenzó?

Me dedico a la enseñanza desde hace 11 años, y en ese periodo el sistema educativo ha visto grandes cambios. Afortunadamente, lejos ha quedado el uso exclusivo de la pizarra tradicional y la tiza y hoy nuestros alumnos están inmersos en una era emocionante y de descubrimiento, donde pueden acceder completamente a su plan de estudios a través de diversos medios y en cuestión de segundos. Los niños tienen mucho más que decir sobre lo que aprenden y de cómo aprenden. Un claro ejemplo sería el concepto flipped clasroom («Aula al revés» en inglés), un sistema mediante el cual los profesores pueden enviar información a los alumnos a través de un enlace a un sitio web o de un video a modo de deberes, preparándoles así para la clase del día siguiente.

¿Cómo es ser profesor en King's College Murcia?

Cuando me incorporé al equipo de King´s College Murcia, descubrí a toda una comunidad de profesionales con la misma visión que la mía: inspirar a los niños y despertar en ellos el deseo de aprender. Los niños vienen al colegio todos los días sonriendo y se van a casa al final de la jornada con la misma sonrisa. Además, nuestros jóvenes reciben una educación excelente, no sólo académicamente, sino también social, moral, espiritual y culturalmente.

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es la adquisición del inglés desde los primeros años. ¿Cuál es el método de King´s para asegurar que los estudiantes sean bilingües al final de su vida escolar?

Los niños están expuestos al inglés desde el momento en que entran por la puerta de King's College Murcia, hasta que se van a casa. Tenemos la gran suerte de contar con un fantástico equipo de profesoras británicas que se encarga de los benjamines del colegio (niños de 18 meses a los 3 años). A esta edad absorben una gran variedad de vocabulario que luego empiezan a emplear en oraciones, habilidad que siguen desarrollando al pasar a Nursery (1º de infantil). En este curso se fomentan aún más las habilidades lingüísticas a través de conversaciones, preguntas, escuchando cuentos y jugando con los compañeros. Los niños aprenden el idioma de manera natural a lo largo de la etapa de Early Years (hasta los 5 años), por eso siempre digo que estos años son realmente «mágicos» para nuestros pequeños.