Dos décadas han transcurrido desde que el colegio Narval abrió sus puertas en el polígono residencial Santa Ana, en Cartagena, con una idea pedagógica bien definida y compartida con toda la comunidad educativa. Con el bagaje adquirido como punto de partida, en junio de 2015 comenzó una aventura ilusionante después de que su profesorado empezara a formarse incansablemente en metodologías activas al estimar que el paso de sus alumnos por Educación Infantil debía convertirse en una experiencia de aprendizaje, donde tengan la oportunidad de descubrir de la forma más divertida y motivadora posible, sin que ello suponga únicamente aprendizaje conceptual, sino que se convierta en aprendizaje de y para la vida.

La idea se materializó en un cambio de visión del tipo de estudiante que quieren formar en sus aulas. Este nuevo planteamiento les llevó a definir su idea de excelencia educativa como «educar desde la cercanía a alumnos versátiles, resolutivos, críticos y creativos para tomar decisiones coherentes con sus principios y ser felices». Y fieles a esta idea comenzaron a educar, con este fin, desde los más pequeños, los alumnos de tres años de edad.

Aprendizaje vivencial

El equipo docente de Infantil tiene muy claro que aquellos aprendizajes que no se olvidan, aquellos que realmente sientan unas bases firmes para los aprendizajes posteriores, son los que los alumnos viven en primera persona, aquellos que tocan, que descubren por si mismos y todo esto cobra su sentido máximo si estos estudiantes, además, disfrutan con lo que están haciendo. Desde estos planteamientos tan innovadores y coherentes a la vez, desarrollan su metodología.

El juego como motivación

Otra reflexión innovadora, que se ha convertido en la piedra angular de su práctica docente, ha sido la de invertir el orden en su proceso de enseñanza; es decir, anteriormente basaban el aprendizaje de los alumnos en las fichas de trabajo. Y una vez terminadas, les proporcionaban materiales de juego para reforzar ese concepto.

Ahora invierten ese proceso, y las docentes plantean a sus alumnos juegos dirigidos con los que les ponen en situación de aprendizaje. Ellos solos, al realizar este juego, van descubriendo, vivenciando e interiorizando los contenidos de una manera mucho más motivadora y, sobre todo, eficaz. Ahora, la ficha se realiza al finalizar la sesión para que la maestra tenga referencia del avance diario de cada niño.

Colaboración familia-escuela

Y es que el colegio Narval basa su forma de trabajar en proyectos que diseñan las profesoras donde descubren, investigan y aprenden sobre un centro de interés como puede ser la prehistoria, el cuerpo humano o su ciudad, Cartagena. Para profundizar al máximo en este tema cuentan con la siempre dispuesta ayuda y participación de las familias, que acuden al centro a realizar talleres, contar sus experiencias, les acompañan en visitas por el entorno y realizan manualidades en casa con sus hijos para decorar la clase en relación al tema que estén trabajando.

Áreas extracurriculares

Además, el centro incluye para todos sus alumnos, en horario extracurricular de 8.30 a 9.00 horas, cinco áreas de trabajo con las que pretenden dotar a su alumnado de unas competencias y habilidades necesarias para una educación completa y de calidad. Cada una de estas áreas se trabajan un día a la semana y son: robótica (en la que son pioneros en su desarrollo en la etapa de Infantil), Inglés con nativos, mindfulness, método matemático ABN o Alemán, entre otras.

La propuesta innovadora de Narval le ha consolidado como un modelo para otros centros a los que ayudan en sus procesos de transformación pedagógica. La demanda de familias que se ponen en contacto con el colegio con la intención de poder matricular a sus hijos sigue siendo muy significativa y, por ello, el centro ha organizado una jornada de puertas abiertas (el próximo 3 de marzo, a partir de las 10.00 horas) destinada a padres de alumnos de nueva incorporación (3 años). Durante la misma se realizarán unos talleres vivenciales en los que recrearán su metodología con actividades reales.

Asimismo, se han programado unas visitas guiadas, empezando por la que ya se llevó a cabo el pasado martes. Hoy, 27 de febrero, está prevista la siguiente, a las que se sumarán las de los días 5 y 12 de marzo. Los interesados pueden inscribirse en la web del colegio (colegionarval.org) o llamando al número de teléfono 968 126 012.ueva incorporación