Carthagineses y romanos copa prácticamente el programa de actividades organizadas por Cartagena Puerto de Culturas en el Teatro Romano y el resto de yacimientos de la ciudad. Se suma así a la celebración del 25 aniversario de las Fiestas e incluso ha programado una batalla en el Teatro Romano, en la que formará dos bandos de visitantes, uno carthaginés y otro romano, entre los que repartirá escudos y espadas de la época para defender a Aníbal o a Escipión en una visita teatralizada. Las actividades son las siguientes:

La batalla continúa. El Teatro Romano dará a conocer la Segunda Guerra Púnica a los más pequeños cada viernes y sábado de este mes. La actividad será a las 11.00 horas y tendrá un coste de 4 euros y de 2 euros para los socios de Puerto de Culturas.

Concurso fotográfico. Se celebra la séptima edición del concurso fotográfico Cartagena Puerto de Culturas con el tema central de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Las imágenes deben captar un instante que recuerde a la Cartagena antigua de los siglos I o II a. C. Las bases de participación se encuentran en la web de Cartagena Puerto de Culturas.

Jornada de puertas abiertas. El Ayuntamiento celebrará una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita a todos los centros turísticos y yacimientos de la ciudad en su horario habitual el próximo viernes 26 de septiembre.

El autobús turístico llegará hasta el Campamento. El recorrido comenzará en el paseo Alfonso XII y llegará al campamento durante todo las fiestas. Será gratuito para todos los festeros ataviados.

Rutas sobre Augusto. Se dará a conocer la figura del emperador en varias visitas guiadas. La primera será el próximo martes 9 y comenzará en el Teatro Romano, a las 11.30 horas. La segunda comenzará en la Muralla Púnica el próximo jueves 11 a las 11.30 horas. Y, la última, tendrá lugar el viernes 12 en el Teatro Romano a las 12.00 horas. Todas tienen un coste de 13 euros.

Maccus, Pappus y otras estrellas del espectáculo. El Teatro Romano organiza una visita para conocer cómo eran los edificios de espectáculos en el Imperio Romano y las obras que se representaban. Será el 9 y el 11 de septiembre a las 18.00 horas por 4 euros.

Se mantienen otras actividades como las visitas nocturnas al Teatro y otras relacionadas con el tesoro de 'La Mercedes'.