'Un museo digno de tocar'. Así se llama la atractiva exposición que ha organizado la dirección de la ONCE en Cartagena para sumarse a la celebración del 25 aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, aunque esta muestra, que contará con maquetas de algunos de los monumentos y obras más emblemáticas de la historia de la Humanidad es sólo una parte del completo programa que la organización de ciegos ha organizado para apoyar y colaborar con Carthagineses y Romanos.

La exposición, que es posible gracias al Museo Tiflológico de la ONCE, se instalará en el aula cultural de Cajamurcia, en la Casa Pedreño, frente al Icue y se podrá visitar del 16 al 25 de septiembre. Aunque las maquetas y toda la exposición están pensadas para que puedan disfrutar de ellas las personas ciegas, también podrán hacerlo todos los cartageneros y visitantes, que podrán apreciar los detalles de lo expuesto.

La música también se ha hueco en este programa especial de la ONCE para sumarse al aniversario de los festeros, ya que en el mismo escenario de la exposición, el aula cultural de Cajamurcia, se celebrará un concierto de música popular a cargo del grupo 'Un arte en la calle'. Será el lunes 22 de septiembre a las seis de la tarde y el acceso será gratuito.

También el grupo de teatro de la ONCE en Cartagena 'La Balandra' ha querido contribuir a los actos festivos de esta segunda quincena de septiembre, con la interpretación de 'Historias cortas' el miércoles 24 de septiembre también a las seis de la tarde y con el aula cultural de Cajamurcia como escenario.

Encuentro con Posteguillo

Y uno de los platos fuertes del programa festivo de la organización será el encuentro literario con el escritor Santiago Posteguillo el sábado 27 de septiembre en la sede de la Cámara de Comercio, en el muelle de Alfonso XII, a las once de la mañana. El afamado novelista hablará de 'Escipión y Aníbal: De las sombras de la historia a la luz de la Cartagena del siglo XXI'. Además, le acompañarán en este encuentro los críticos literarios Antonio Parra y Francisco Marín.

«Este año de las Fiestas va a ser muy especial para nosotros, pues hemos programado una serie de actividades importantes para Carthagineses y Romanos», subrayó el director de la ONCE en Cartagena, Germán Moya, quien destacó que la finalidad de todos estos actos es múltiple. «Ofrecer actividades culturales de calidad a nuestros afiliados y fuera de la sede para facilitarles su asistencia, ofrecer a la ciudad una muestra de nuestra apuesta por la cultura y la integración, devolviendo de este modo la solidaridad de nuestros clientes, y, cómo no, llevar la imagen de nuestra ciudad y sus fiestas a todos los rincones», subrayó Moya, quien afirma que están como los festero, «a tope», para preparar todos estos eventos y que todo salga bien.