Acercarse a algunos de los monumentos más importantes del mundo es complicado y aún lo es más tocarlos. Sin embargo, gracias a la ONCE, es posible manosear el Taj Majal o los Palacios Árabes de la Alhambra y el patio de los leones de la Alhambra. La organización muestra estas y otras maquetas de lugares del mundo en la exposición itinerante 'Ver y tocar' de su Museo Tiflológico de Madrid, con la que se suma a los actos de celebración del 25 aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

La muestra se puede visitar en la sede central de Cajamurcia, junto al Icue, hasta el 25 de septiembre de 18.00 a 21.00 horas. Y, aunque está pensada y adaptada para personas ciegas y con otras discapacidades, también resulta interesante para el público en general. «Esta exposición se puede ver y es obligatorio tocar», resaltó la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarín.

Además de las maquetas de monumentos, también se exponen obras de artistas deficientes visuales, como pinturas, esculturas y fotografías. Y se exhibe el material tiflológico usado por ciegos a lo largo de la historia.

La ONCE también ha organizado el concierto 'Arte en la calle, del lunes 22 a las 18.00 horas en el aula cultural de Cajamurcia; una obra de teatro del grupo 'La Balandra' el miércoles 24 a la misma hora y en el mismo lugar; y un encuentro literario con Santiago Posteguillo, el sábado 27 a las 11.00 horas en la Cámara de Comercio.