Espectacular. Una nueve de humo deja entrever la silueta de una mujer, las miles de personas que abarrotan la plaza del Ayuntamiento aguardan en silencio las palabras de la pregonera. Cartagena comienza a hablar, sus hijos callan, observan, se emocionan y viven un instante único.

El pregón de las Fiestas de Carthagineses y Romanos volvió a no dejar a nadie indiferente y, en esta ocasión, fue un paso más allá con un espectáculo de luces, sonido e imágenes que recordaron los 25 años de los festejos y que tuvo a la propia ciudad como gran protagonista.

Y su discurso contó con alusiones significativas, asegurando que «dicen que ha muerto el cantón, pero sólo está durmiendo», al recordar el asedio de las tropas centralistas a la ciudad; o recordando la marcha de la Diócesis de Cartagena a «cierto lugar allende las montañas», para preguntarse «¿para nunca más volver?». Incluso la Semana Santa tuvo un guiño por parte de la pregonera, cuando calificó a la Semana Santa como «una de mis señas de identidad más querida, con siglos de antigüedad y que brilla en todo su esplendor». Igualmente, motivó a los cartageneros a no quedar quietos: «No lo dudéis ni un instante, tengo la firme convicción de que lo mejor para la ciudad y para todos nosotros está todavía por llegar».

Un pregón emotivo que tuvo en la imagen otra gran protagonista, con escenas recreadas en la fachada del Palacio Consistorial, donde se recordó, antes del discurso de apertura, la historia de la ciudad y los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a hacer de Cartagena la urbe que es hoy día. Personajes como Augusto, Santiago Apóstol, los cuatro santos cartageneros, Carlos III, Isidoro Máiquez, Isaac Peral, Carmen Conde, Arturo Pérez Reverte o incluso el propio rey de España, Don Felipe VI, llegó a la fachada como festero honoris causa de los festejos.

Y, pese a que desde la Federación se afirmó que las arengas de las autoridades se realizarían desde el escenario inferior, la sorpresa volvió a llegar antes de las palabras de Cartagena, con la intervención de la alcaldesa Pilar Barreiro y el presidente de Federación, Javier Ibernón, desde la balconada del Palacio Consistorial. La primera edil y el dirigente festero animaron a los presentes con sus respectivas arengas llamando a la fiesta a todos los ciudadanos y visitantes.

También los generales carthaginés y romano tuvieron la palabra para motivar, aún más si cabe, a las tropas y legiones. Aníbal, acompañado de Himilce, y Escipión, junto a Emilia Paula, abrieron el desfile que llevó a los festeros hasta el campamento una vez finalizado el acto.

FUEGO SAGRADO

Por mar, en un barco de vela latina. Así arribó ayer a Cartagena el fuego sagrado que prende la llama que ha de mantenerse viva, de forma física y en el espíritu de los festeros, durante los diez días de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. En tierra, en el puerto, aguardaban las autoridades municipales y festeras para servir de portadores hasta el cerro del Molinete.

Concejales y miembros de la directiva de Federación, Consejo y Senado, fueron los encargados de portar el fuego durante un itinerario que recorrió parte del centro de la ciudad y que tuvo como novedad en las Fiestas la participación del Museo del Teatro Romano.

Y es que, por primera vez en la historia de los festejos, el yacimiento acogió uno de los actos del programa. En concreto, acogió el paso de la llama de camino al cerro del Molinete.

También, y con motivo de las bodas de plata de las Fiestas, todos los presidentes que ha tenido la Federación de Tropas y Legiones fueron portadores de la llama en algún momento de su recorrido.

Como ya ocurriera el año pasado, una a una se iluminaron las otras cuatro colinas de la ciudad, simbolizando las cinco que caracterizaban la ciudad de Qart-Hadast y posterior Cartago-Nova.

Desde allí, la comitiva regresó a la plaza del Ayuntamiento para disfrutar del pregón a cargo de la propia ciudad. La última posta corrió a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, quien fue la encargada de entregar la llama a dos festeros que prendieron el fuego sagrado. Cientos de ciudadanos acompañaron a la comitiva durante todo su recorrido, siendo especialmente señalada la presencia de numeroso público en el acto del Molinete, que simbolizó la fuerza de los más de 4.000 festeros que cada año hacen posible que Carthagineses y Romanos vea la luz.

Los carthagineses toman hoy la palabra en las Fiestas para comenzar el discurso narrativo que desembocará en la inminente Batalla del próximo viernes y la posterior celebración de la victoria romana. Hoy, es el día en el que Qart-Hadast, la ciudad que vio nacer el Mediterráneo y que fue una de las joyas del comercio marítimo del Mare Nostrum toma forma.

Como novedad este año, los más pequeños también serán protagonistas del primer día púnico. Será a través de un acto matutino, que tendrá lugar en el Campamento festero a las doce y media del mediodía y en el que los personajes infantiles de Aníbal e Himilce podrán mostrar que la cantera festera está asegurada para otros 25 años. Al término del acto se realizará una paella gigante, para 500 personas, que se repartirá entre los asistentes.

Por la tarde tendrá lugar el acostumbrado acto de la Fundación, donde los mayores volverán a mostrar a la ciudad y sus visitantes que los 25 años transcurridos han forjado una cartera de actores y actrices.

Como es habitual en los últimos años, el acto se dividirá en tres. El primer de ellos, en el escenario del puerto, narrará la muerte del general Amílcar Barca, padre de la familia Bárcida, y primer carthaginés en pisar la Península, y el nombramiento de Asdrúbal Janto como jefe de las huestes púnicas.

El segundo acto, en la plaza Juan XXIII contará con la animación de los grupos festeros en los momentos previos para servir de enlace con la narración que muestra al general carthaginés en su campamento, planificando sus pasos.

El tercer y último acto, en el parque de Los Juncos, será el que vea la nueva ciudad nacer. Qart-Hadast tomará forma y cuerpo en un gran espectáculo de fuego y sonido.

TIEMPO

El Centro Meteorológico de la Región de Murcia predice para los próximos nueve días cielos grises pero poca lluvia. Así lo indicó el experto Luis Bañón, quien avanzó que este fin de semana será de cielos nubosos y algún chubasco asilado y débil, si es que llega a producirse.

No obstante, el meteorólogo precisó que la predicción a partir del lunes es muy relativa, ya que con el cambio de estación y la borrasca que se encuentra en aguas de Galicia, el tiempo es inestable y puede cambiar. Aún así, Bañón explicó que el lunes es el día de la semana en el que mayor probabilidad de precipitaciones hay, aunque descartó, por el momento, ningún chubasco fuerte.

A partir del martes, según el experto, los cielos continuarán con nubes medias y altas y las temperaturas sufrirán un ligero descenso. «Llegarán a unas cifras más normales para esta época del año, como los 28 ó 27 grados», dijo bañón quien fijó en el viento de componente sur el causante de esta bajada ligera.

El jueves entrará viento de Levante y la sensación térmica podría variar, aunque las previsiones es que toda la semana se mantenga con los cielos algo nubosos pero escasa probabilidad de lluvia.

Aún así, el experto del Centro Meteorológico de la Región señaló que, debido a la época del año, las predicciones son muy complicadas de realizar a varios días vista, por lo que a partir del jueves el tiempo es una incógnita.