Las toallitas y otros productos de higiene personal han pasado a ser productos de uso muy extensivo en los hogares. En este sentido, su evacuación directa vía saneamiento doméstico suele ser una práctica habitual y ello está presentando graves problemas.

Así la empresa municipal de aguas se unió el pasado mes de septiembre a la declaración Internacional del sector del agua urbana, por una utilización correcta del saneamiento, que desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) se ha lanzado.

La AEAS ha sido la encargada de promover e impulsar en España esta iniciativa cuyo objetivo es evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

Aguas de Murcia lanzó ya hace unos años su campaña 'Los inodoros mágicos no existen' con el objetivo de solicitar la colaboración ciudadana para evitar atascos en las bajantes de los domicilios particulares, colapsos en la red de alcantarillado, por adherencia de estos materiales a los conductos, generando una pérdida de sección de la tubería y posterior acumulación y tapones de considerable tamaño.

Todo esto provoca serios daños a los sistemas hidráulicos y riesgo de inundaciones en los días de aumento de fuerte caudal, especialmente durante episodios de lluvias torrenciales, además de aumentar los trabajos adicionales de limpieza y desatasco para la correcta gestión del servicio, ya que se producen averías y fallos que dificultan la realización del correcto servicio de transporte y depuración del agua residual, con el consiguiente aumento de los costes de mantenimiento.

En total, más de 170 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de 14 países entre los que se encuentran EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Estonia y España se han adherido a la declaración que se firmó el pasado 21 de septiembre.