La empresa municipal publica su Informe de Responsabilidad Corporativa 2014 en el que detalla las actuaciones llevadas a cabo durante el 2014 y muestra especial atención a los colectivos más vulnerables, impulsando medidas que facilitan y ayudan a las familias sin recursos a hacer frente a sus recibos.

El Informe recoge las principales líneas de actuación, centradas en el máximo respeto con el medio ambiente, la atención a las principales demandas y necesidades sociales y la formación y promoción de sus empleados, uno de los grandes activos de la empresa.

MEDIO AMBIENTE y BIODIVERSIDAD

El informe refleja el importante aumento de la energía producida para autoconsumo y la apuesta clara por la energía renovables que ha lograda reducir a la mitad las emisiones directas a la atmósfera.

Así se ha conseguido utilizar un 6,4% más de energía verde y un 1,31% menor de energía eléctrica.

Que la flota de vehículos de la empresa dejara de emitir 5,5 toneladas de CO2 a la atmosfera y que las emisiones directas de CO2 se redujeran a la tercer parte, gracias a las energías renovables.

También se destacan los sistemas de control remoto y telemando para evitar que la presencia de trabajadores pueda afectar a la flora y fauna de los espacios naturales.

Por otro lado, la calidad del agua es máxima, con un total de 18.400 determinaciones analíticas un 21% que el año anterior y el rendimiento técnico de red del 85,14% que con una red de tuberías de 2.184 Kms en abastecimiento, la hace una de las más eficientes de España.

CLIENTES

En 2014 la dotación del Fondo, de 300.000 euros, permitió la tramitación de 2.043 solicitudes lo que supone un 60,24 % más de solicitudes que en 2013. Como novedad hay que destacar la aprobación de la tarifa bonificada Fondo Social o Tarifa Plana, que ha supuesto la ayuda en el pago de sus recibos de agua y alcantarillado a un total de 6.663 personas. La Tarifa Plana ayuda a las familias más necesitadas a pagar sus recibos. Con el pago de 5 euros mensuales, una familia (con todos sus miembros) se garantiza el consumo de agua mínimo para vivir (3 m3/mes por unidad familiar establece la ONU, mínimo cumplimiento al derecho humano del agua).

Interesante el capítulo sobre el fuerte impulso dado en relación a los servicios ofrecidos a los clientes. La Oficina Virtual, la Cita Previa, el Pago con tarjeta son claros ejemplos de la apuesta ONLINE. También destaca la nueva línea gratuita 900 para comunicación de incidencias o la gran obra de remodelación de las oficinas centrales con un nuevo Centro de Control de Operaciones adaptado a las exigencias de las Smart Cities.

INNOVACION

En el ámbito de Innovación, en 2014 se han invertido un total de 531.664,26€ para el desarrollo de 25 proyectos de I+D+i de los cuales, 3 están orientados a la optimización de los procesos de captación y producción de agua potable, 7 a distribución tanto de redes de abastecimiento como de saneamiento y 15 a depuración y gestión de lodos y eficiencia energética.

El documento ha sido auditado por una entidad verificadora independiente obteniendo, como en ocasiones anteriores, la máxima calificación A+.

Para su elaboración se han tenido en cuenta las normas internacionales de Global Reporting Initiative GRI 3.1., que cumple al 100% con los indicadores de intensidad en materia económica, ambiental y social.

Este año como novedad, el informe se ha publicado en una APP para iPhone y Tablet, que puede descargarse directamente desde www.emuasa.es cuya dirección es https://itunes.apple.com/es/app/irc-2014/id1025295648?mt=8.