Aguas de Murcia estará presente en la I Jornada «SMART CITIES»: OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACION AMBIENTAL que se celebrará en nuestra ciudad los días 4 y 5 de junio. En ellas, José Albaladejo, Director General de la empresa, ofrecerá una ponencia sobre "Redes municipales de abastecimiento: eficiencia y buena gestión en las Smart Cities", una estupenda oportunidad para conocer las iniciativas inteligentes que la organización lleva poniendo en valor desde sus inicios hace ahora 25 años.

La gestión del agua y el saneamiento es una labor cuya complejidad no es totalmente conocida por la ciudadanía. La ciudad de Murcia dispone de 2.187 kms. de tuberías de agua potable bajo es suelo, o lo que es lo mismo, la distancia que separan Murcia de Amsterdam, y suministra 29,4 Hm3 de agua anualmente a su población, lo que son unas 11.760 piscinas olímpicas.

Pero? ¿que significado tiene el concepto Smart City? Todas sus definiciones y traducciones coinciden en el término "ciudad inteligente" como concepto base. A esta filosofía emergente, que ha llegado para quedarse, se une otro concepto aliado; la "ciudad eficiente». Porque el verdadero espíritu de las Smart Cities es que se las conozca como espacios urbanos basados en desarrollos sostenibles que puedan responder en el futuro a las necesidades de todos los colectivos activos, ya sean administraciones, empresas o habitantes, en ámbitos tan diversos como los sociales, económicos y medio ambientales.

Según un reciente informe realizado por el Comité de Energía, Desarrollo e Industria del Parlamento Europeo "Mapping Smart cities in the EU":

"Una Smart City es una ciudad en busca de abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación sobre la base de una asociación multi-stakeholder en el entorno urbano".

La implantación de la Ciudad Inteligente o Smart City anticipa la revolución más importante de la última década en el ámbito de la organización y gestión urbana, obligando a administraciones, empresas y ciudadanos a profundizar en el desarrollo y comprensión de un nuevo modelo de ciudad, más complejo y rico, y a adaptarse a un entorno muy estimulante en permanente estado de transformación. Cada ciudad es diferente, y debe abordar esta labor de forma individualizada.

ALTA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL CICLO URBANO DEL AGUA

Gestionar eficientemente una red tan extensa como la de Murcia sólo se consigue aplicando tecnologías de última generación, como el Sistema de Control Telemandado, una extraordinaria herramienta que permite tener el agua vigilada en todo momento. Para ello se cuenta con 415 Estaciones y 35.000 señales de control.

Además, la red de abastecimiento de Murcia dispone de 137 puntos de control analítico del agua, de los que 80, son análisis "on-line".

Pero tan importante como controlar el agua, es controlar los consumos. Así el Smart Metering, tecnología aplicada a los contadores de lectura a través de sistemas de telecomunicación, permite poner fin a las lecturas estimadas, acceder on-line (a través de la Oficina Virtual) a las lecturas y tener visibilidad sobre el consumo, por lo que se traduce en una mejor gestión del gasto por parte del cliente al tener conocimiento del potencial importe de factura prácticamente on-line o ser capaz de detectar fugas de forma temprana (evitando alcanzar grandes importes derivados de la existencia de fugas no visibles. Para Aguas de Murcia supone la posibilidad de realizar análisis sobre el uso y adaptar el servicio de suministro a las necesidades reales.

En una zona de sequía estructural como es Murcia, otra de las grandes iniciativas sostenibles implantadas es la Microsectorización. Un sistema de eficiencia hídrica basado en la división de la red de distribución en fragmentos de red más pequeños y manejables que permiten analizar mejor su comportamiento, focalizar acciones correctoras y establecer objetivos de mejora de la gestión. Con la sectorización se crean zonas de diversa tipología pero siempre adecuadas para implantar sistemas que permitan la supervisión constante del estado de la red y orienten en la reparación de las posibles fugas.

Actualmente el 100% de la red tiene implantado este sistema con más de 250 microsectores y 190 válvulas automáticas.

También es clave mencionar la utilización de energías sostenibles, como es el caso de la Planta de Cogeneración instalada en la Depuradora Murcia-Este. Mediante la utilización del biogás generado en la EDAR, se evita la emisión de más de 1.317 toneladas de CO2. Como dato en 2013 se produjeron 5.312.600 Kw/h, suficiente para abastecer a un municipio de 4.000 habitantes durante un año.

NUESTRO COMPROMISO CON EL ENTORNO

Estas ciudades inteligentes o "Smart Cities" deben ayudar también a las personas, y por eso Aguas de Murcia trabaja con y por su entorno.

Un compromiso con todos sus grupos de interés que se materializa en colaboraciones con Universidades, Asociaciones internacionales (Pacto Mundial, Pacto de Alcaldes), Agencias locales, etc.

Un compromiso que genera vías de cooperación con los más desprotegidos, a través de la creación de Tarifas Especiales, Fondo Social, Concurso Aguas de Murcia Solidaria, o que permite que el movimiento Teaming (iniciativa de carácter voluntario de microdonaciones) crezca cada día dentro de la organización. También participan en proyectos de la mano de Pupa Clown, Payasos de Hospital, Caritas, Bancos de Alimentos, Jesús Abandonado, Cruz Roja, etc. Todos pequeños gestos para grandes causas.

LA ACTIVIDAD EN CIFRAS

438.256 - población servida

2.187- kilómetros de redes de abastecimiento

1.566 - Kilómetros de redes de saneamiento

222 - estaciones de Bombeo

7 - tanques de Tormenta

16- Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

1 - Estación Potabilizadora