El Alcalde de Murcia y el Director General de Aguas de Murcia, José Albaladejo, han firmado un convenio de colaboración para el intercambio de información y eliminación de trámites administrativos al ciudadano. El acto se ha celebrado con la presencia de la Concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez y la Directora de la Agencia Municipal Tributaria Encarna López.

Este convenio continúa el proceso de modernización de la Agencia Municipal Tributaria y permite extender a Aguas de Murcia la tramitación de la cuota 0 de basuras y la tarifa especial de agua, ahorrando así trámites y costes a los ciudadanos.

Actualmente disfrutan de esta cuota 0 en la tasa de recogida de residuos 2.692 familias con escasos recursos y 1.754 pensionistas se benefician de la tarifa social de Agua.

REQUISITOS PARA SOLICITAR TANTO LA CUOTA CERO DE RECOGIDA DE RESIDUOS COMO LA TARIFA ESPECIAL PARA PENSIONISTAS

Para acceder a la cuota cero en la tasa de recogida de residuos es necesario lo siguiente:

Ingresos mensuales de la unidad familiar, por todos los conceptos, inferiores al SMI (actualmente 645,30€ mensuales), o del 125% del SMI en caso de minusvalía igual o superior al 65;

Ser titular de la póliza de suministro individual de agua potable o usuario en pólizas de suministro colectiva;

Tener el domicilio de residencia coincidente con el de la prestación del servicio y la póliza.

En estos casos, EMUASA informará a los abonados del servicio de agua potable de la existencia y requisitos para la aplicación de cuota cero en la tasa por recogida de basuras, proporcionando a los abonados el modelo de solicitud e informando acerca de los lugares donde debe ser presentada, junto con la documentación necesaria para su tramitación.

Colaboración en la aplicación de la tarifa especial para pensionistas en el abastecimiento de agua potable:

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los contribuyentes de la tasa por recogida de basuras la posibilidad de solicitar la aplicación de la tarifa especial para pensionistas vigente, según las condiciones de EMUASA, en el mismo modelo de solicitud de aplicación de cuota cero.

Actualmente hay 1.754 pensionistas que se benefician de esta tarifa social del agua, que les permite no pagar nada por el consumo de los primeros 15 litros y el 50% por los siguientes 10 litros. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Los contribuyentes por la Tasa de Recogida de Basuras podrán solicitar de forma conjunta, al señalarlo expresamente en el modelo de solicitud de aplicación de cuota cero, la aplicación de la tarifa bonificada de agua para pensionistas. Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de gestión de tributos y recaudación, en el registro general del Ayuntamiento y en las oficinas de atención al ciudadano en las pedanías y distritos de Murcia.

La Agencia Municipal Tributaria tramitará la solicitud de la aplicación de cuota cero en la Tasa de Recogida de Basuras.

En aquellos casos en los que recaiga resolución estimatoria de la aplicación de dicha cuota cero y, además, reúnan las siguientes condiciones:

Condición acreditada de pensionista del titular de la póliza.

No superación del importe del SMI de dicha pensión.

La Agencia Municipal Tributaria informará a EMUASA de esta condición, quien procederá automáticamente a incluir al titular de la póliza con la tarifa especial de pensionistas en la siguiente facturación de agua potable y por el tiempo de concesión de dicha cuota cero en Tasa por recogida de basuras.

Renovaciones: Antes de finalizar el plazo de tres años de aplicación de cuota cero en Tasa de Basuras, el titular de la póliza podrá solicitar la renovación de la aplicación presentando el correspondiente modelo de solicitud y acompañando la documentación preceptiva.

Toda la información al respecto se puede encontrar en las direcciones de Internet www.murcia.es y www.emuasa.es y en los teléfonos 968 35 86 00 y el Centro de Atención Telefónica de Aguas de Murcia, 968 27 80 08.

Asimismo, el acuerdo prevé la posibilidad de colaborar en notificaciones o requerimientos especiales individualizados y el intercambio de información territorial y de datos para la mejora de la gestión.