AgroEX
laopinióndemurcia.es >AgroEX>

Un total de 93 organizaciones de productores disponen de programas operativos cofinanciados por la UE

Ayudas

Un total de 93 organizaciones de productores disponen de programas operativos cofinanciados por la UE

Las OP destinarán 6,5 millones de euros a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado

22-02-2016TuentiMeneame
Fulgencio Pérez visitó esta semana la sociedad cooperativa Hortalizas San Luis de La Hoya.
Fulgencio Pérez visitó esta semana la sociedad cooperativa Hortalizas San Luis de La Hoya.

L. O. Un total de 93 organizaciones de productores (OP) de la Región de Murcia cuentan para este año con programas operativos a través de los que estas empresas invertirán 110,2 millones de euros y a las que les corresponde una ayuda de 56,5 millones de euros de fondos de la Unión Europea (UE), según ha explicado esta semana el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, tras visitar la sociedad cooperativa Hortalizas San Luis, situada en La Hoya de Lorca.

De esa cuantía total, 6,5 millones de euros, que supone el seis por ciento, es destinada por las organizaciones de productores a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, como la retirada de productos para estabilizar el mercado o para entidades sociales. En la Región hay actualmente 98 entidades reconocidas como OP, que representan el 21 por ciento del total nacional. España es el segundo país receptor de estos fondos y recibe el 25 por ciento del total de la UE.

El régimen de ayudas se concreta a través de las organizaciones de productores y los programas operativos plurianuales que estas llevan a cabo. Para ello, constituyen un fondo formado por la ayuda de la UE y por las contribuciones de las OP, que destinan a financiar y ejecutar programas para planificar la producción, mejorar y mantener la calidad de los productos, mejorar la comercialización, llevar a cabo investigación y producción experimental, ofrecer formación y servicios de asesoría, poner en marcha planes de prevención y gestión de crisis y realizar acciones para cumplir los objetivos medioambientales.

De este modo, las OP se pueden beneficiar de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas (el 60 por ciento en determinados casos) costeadas con este fondo operativo.

Fulgencio Pérez visitó esta semana la sociedad cooperativa Hortalizas San Luis, situada en La Hoya (Lorca), que fue reconocida como organización de productores de frutas y hortalizas el pasado 20 de enero. Esta cooperativa produce unos nueve millones de kilos, de los que su principal producto es el brócoli, con siete millones de kilos, que corresponden al 78 por ciento de la producción total. Además, cultivan lechuga, sandía, pimiento para pimentón, uva de mesa, melón galia y paraguayo. El valor de las ventas del producto en 2014 se acercó a los cinco millones de euros, de los que más de cuatro correspondieron al brócoli. Cultivan una superficie de 510 hectáreas, la mayoría ubicadas en la Región, en los municipios de Alhama de Murcia, Cieza, Lorca y Totana, y también en la provincia de Granada, en Caniles.