AgroEX
laopinióndemurcia.es >AgroEX>

Proexport informa sobre los cambios en la norma GlobalGap

Proexport informa sobre los cambios en la norma GlobalGap

Este protocolo incluye nuevos requerimientos para asegurar la higiene y salubridad de los alimentos

07-12-2015TuentiMeneame
Participantes en la sesión de trabajo organizada por Proexport.
Participantes en la sesión de trabajo organizada por Proexport.

L.O. ­
Las empresas y cooperativas vinculadas a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport) han participado esta semana en una sesión de trabajo para analizar las novedades que presenta la versión 5 del protocolo GlobalGap. Directores de calidad y producción, responsables, técnicos y profesionales de la cadena de suministro alimentario, implicados en la certificación de calidad de las empresas vinculadas a la asociación hortofrutícola murciana, asistieron a esta jornada impartida por las auditoras Anna Ferrer Raga y Laura Cortina, de la certificadora 4 Plus.

En la sesión se evaluaron los cambios y requisitos introducidos para el cumplimiento del protocolo GlobalGap, incidiendo en aquellos aspectos que en mayor medida afectan a las producciones vinculadas a las empresas de Proexport. Entre ellas, se incidió en los nuevos requisitos sobre la calidad microbiológica del agua en contacto con los productos vegetales. Estos requerimientos pretenden asegurar la higiene y salubridad de los alimentos mediante la realización de análisis y el mayor control de las condiciones de aplicación de los productos fitosanitarios, con lo que se garantizará aún más la correcta utilización de éstos.

Guía de Interpretación Nacional
Asímismo, los responsables de Calidad evaluaron la Guía de Interpretación Nacional para España, que entró en vigor el pasado 1 de julio y será de obligado cumplimiento a partir de la misma fecha del próximo año, y la importancia que ésta tiene para aplicarla en las condiciones reales de la producción española.

La versión 5 del protocolo de calidad GlobalGap introduce cambios según las líneas de trabajo que marcará Bruselas a los agricultores europeos en el uso responsable del agua a partir de 2020. GlobalGap es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas dentro y fuera de la Unión Europea. Agrupa a comercializadores, cadenas de distribución y productores principalmente de la UE.

La norma más conocida de esta entidad es el protocolo Globalgap. El grupo de trabajo nacional de Globalgap está integrado por empresas y asociaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), organismos de certificación y laboratorios.