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La Región aprovecha el despertar del gigante asiático

La Región aprovecha el despertar del gigante asiático

La inminente firma del protocolo comercial entre España y China para que se permita la exportación de fruta de hueso abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas hortofrutícolas murcianas

13-10-2015TuentiMeneame

J. VALLÉS Los chinos llevan tiempo comprando limones y naranjas murcianas. Dentro de unos meses, con toda probabilidad, también sucumbirán al sabor de un melocotón de Cieza o una pera de Jumilla. Las relaciones comerciales de España con el país asiático avanzan a buen ritmo y se espera que próximamente se suscriban nuevos protocolos bilaterales para la exportación de productos hortofrutícolas. De momento, los actuales convenios se limitan a los cítricos, pero está al caer la firma de un nuevo protocolo que permitiría la entrada de frutales de hueso a la República Popular, lo que supondría una gran oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias de la Región. Sin embargo, verduras como la lechuga o el brócoli, aún tendrán que esperar para ser degustadas con palillos.

Murcia figura entre las principales provincias españolas que más productos hortofrutícolas vende a este gigante que se está desperezando.

Según datos de España Exportación e Inversiones (ICEX), el año pasado fueron 138 las empresas nacionales que vendieron productos hortofrutícolas a China, de las que 19 eran murcianas, más del doble que en 2013, que fueron nueve. En la actualidad, el 4,8 por ciento de los productos hortofrutícolas españoles que se venden en China tienen procedencia murciana. En 2014, las ventas de la Región a China alcanzaron los 771.000 euros, de los que 195.000 euros correspondieron a cítricos.

Ante esta situación, son cada vez más las empresas agroalimentarias de la Región que, en su carrera hacia la internacionalización, ponen su punto de mira en China. Fruto de este interés, el Instituto de Fomento (Info) organizaba la semana pasada una jornada sobre las oportunidades de negocio para el sector hortofrutícola y de procesado en China. A esta actividad asistieron representantes de dieciséis empresas y asociaciones sectoriales. De la mano de varios profesionales de China in Crowd, empresa murciana dedicada a la consultoría y desarrollo de negocios en el país asiático, los asistentes profundizaron en las claves para introducirse en este mercado.

En ellas se indicó que los mercados más golosos no están en las superpobladas megaurbes de Pekín o Shanghái, sino en las denominadas ´ciudades de segunda y tercera línea´, donde la competencia es menor y el poder adquisitivo de sus habitantes está subiendo como la espuma. Son localidades como Chengdu,Chongquing, Kunming y Guiyang.

Consumidores sanos y ´eco´
Desde 2014, China desbancó a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en términos del Producto Interior Bruto (PIB) a paridad del poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). A medida que la economía de China se ha disparado en las últimas décadas, también lo han hecho los ingresos y el nivel de vida de la población. Se calcula que su clase media ya asciende a los 300 millones de personas, un colectivo que está cambiando radicalmente los tradicionales patrones de consumo.

Del auge económico de China han nacido nuevos tipos de consumidores que demandan productos del exterior para satisfacer sus nuevas necesidades. En este sentido, como ocurre en Occidente, hay un creciente interés por los alimentos saludables, respetuosos con el medio ambiente y elaborados bajo los máximos protocolos de seguridad. Es aquí donde encajan a la perfección los productos hortofrutícolas murcianos.

«Los chinos asocian las frutas y verduras importadas como sinónimo de seguridad y calidad, lo que genera una predisposición a pagar más por cualquier pieza importada. Además, el producto español se empieza a conocer y apreciar por su excelente calidad-precio», indicaron los expertos durante las jornadas. Asímismo, se informó que a la hora de vender el producto no hay que descuidar la marca o el packaging, ya que son claves para llamar la atención del consumidor chino.

Los cambios en China no se reducen al consumidor, sino alcanzan también a los puntos de venta. Los hipermercados le están comiendo el terreno a los súper por la expansión de grandes cadenas nacionales, principalmente Lianhua, pero también extranjeras, como la francesa Carrefour o la estadounidense Walmart. En ellas los productos frescos, como las ensaladas preparadas o las frutas y verduras empaquetadas, ya representan el 60% de sus ventas. Además, cada día se abren más tiendas gourmet y de convivencia. También resulta atractivo el comercio on-line, donde han surgido portales como Fruit Day.com, dedicado a la venta de fruta fresca importada, con cerca de 70 millones de euros vendidos en 2014 y que sirve a más de 300 ciudades.

Pero acceder al mercado chino no es fácil. Los procedimientos para la importación de productos alimentarios en China requieren de la firma de exigentes protocolos bilaterales, cuyos trámites se suelen eternizar. En la actualidad, España mantiene acuerdos para la venta de carne, productos curados de cerdo y cítricos. Desde hace dos años está pendiente la firma que abriría la puerta a las frutas de hueso, que se puede producir en cualquier momento. Los agricultores murcianos esperan como agua de mayo que este acuerdo comercial se haga realidad.

Alternativa al veto ruso
Este verano, desde la Asociación de Productores Exportadores de Frutas de Murcia (Apoexpa) informaban de que la Región exportaba más de 400.000 toneladas de frutas de hueso, principalmente melocotón, ciruela, albaricoque, nectarina y paraguayo. El 80% tiene como destino los países de la Unión Europea (UE) –principalmente a Alemania, Reino Unido y Francia–. El 20%, solía tener como destino Rusia antes de que cerrara sus fronteras. El mercado chino, por tanto, sería la gran alternativa que están buscando los productores murcianos tras imponerse el veto impuesto por Vladimir Putin.

«Existen grandes oportunidades en China, siempre que se apueste por este país de forma seria, se esté dispuesto a invertir y a tener mucha paciencia. Contar con personal que domine el idioma es una necesidad, al igual que estudiar adecuadamente al cliente y el mercado. La representación en el país de debe hacer a través de profesionales a través de compradores, para lo que es importante la participación en ferias del sector», recomendaron los ponentes a los participantes en las Jornadas. Una de estas ferias, en la que Murcia, a través del Info, contará con una amplia representación murciana es IFresh, la cual se celebrará el próximo mes en la ciudad de Shanghái.

Info Murcia llama a la puerta de 35 destinos comerciales internacionales
La Jornada Oportunidades de Negocio para el sector hortofrutícola y de procesado en China, celebrada recientemente, forma parte de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento (INFO), que cuenta con la colaboración de las cámaras de comercio regionales. Durante este segundo semestre del año, dicho plan está destinando cerca de 1,7 millones de euros en ayudas para potenciar la internacionalización de las empresas de la Región, acciones que se están llevando en 35 destinos comerciales de cuatro continentes.