AgroEX
laopinióndemurcia.es >AgroEX>

Europa pasa con nota los test de ausencia de plaguicidas en alimentos

Europa pasa con nota los test de ausencia de plaguicidas en alimentos

El toxicólogo José Vicente Tarrazona ingresa en la Academia de Veterinaria de la Región

02-06-2014TuentiMeneame

JVG El campo europeo ha superado los últimos análisis realizados por la Unidad de Pesticidas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consistentes en la detección de plaguicidas y el control de productos fitosanitarios en alimentos. Así lo confirmó José Vicente Tarrazona Lafarga, jefe de este servicio, con sede en la localidad italiana de Parma, que el viernes pasado ingresaba en la Academia de Veterinaria de la Región. Durante el acto de investidura como académico correspondiente, que tuvo lugar en la consejería de Sanidad, Tarrazona expuso las últimas investigaciones en el campo de la toxicología, en las que se analizan los efectos de los contaminantes en los seres vivos y los ecosistemas.

Entre ellas, aludió al último informe de la EFSA sobre la supervisión europea de residuos de plaguicidas en alimentos, fruto de varios programas de control estatales y comunitarios. En este estudio han participado 29 países de la UE, donde se han tomado más de 79.000 muestras de un total de 647 tipos de alimentos diferentes, que fueron sometidos a análisis de presencia de 900 tipos de productos fitosanitarios distintos, aunque los investigadores hicieron hincapié en dos pesticidas que habían sido aprobados para ser utilizados en suelo comunitario y en los pesticidas que habían sido prohibidos por Bruselas.

Los resultados de estos test han venido a confirmar que los consumidores europeos pueden estar tranquilos a la hora de sentarse frente a la mesa. El 98,1% de las muestras que tomó la EFSA contenían niveles de residuos de productos fitosanitarios por debajo de los límites estipulados por la UE. Por otro lado, un 53% de las muestras no contenían residuos mensurables, es decir, su contenido era insignificante.

Asímismo, se confirmó que no existía riesgo alguno para la salud a largo plazo en el 99% de los pesticidas evaluados.

A tenor de estos datos, Tarrazona destacó el valor que tienen las normativas «que nos permiten tener un conocimiento muy importante de los productos fitosanitarios».

La presentación del doctor Tarrazona como nuevo miembro de la Academia corrió a cargo de Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, que destacó su «valía y gran trabajo profesional» que ha realizado en el área de investigación científicas sobre ecotoxicología y evaluación de riesgos medioambientales, así como su «magnífica» labor en el área de los fitosanitarios.

Asimismo, Tarrazona se mostró orgulloso de ingresar en la Academia de Veterinaria de la Región. «Es una enorme satisfacción y, en la medida de los posible, y a pesar de la distancia por residir en el extranjero, contribuiré a mejorar mucho más el sector veterinario en Murcia», afirmó.