Taxon estudios ambientales es la única consultora medioambiental de España acreditada por ENAC para el análisis de las corrientes marinas.

La compañía cuenta con más de veinte años de experiencia asesorando a la mayoría de firmas acuícolas de la Región y del resto de España.

Entre sus clientes se encuentran Culmarex, Piscifactorías Albaladejo, Ricardo Fuentes e Hijos, Atunes de Levante o Tuna Graso, entre otros.

Igualmente, Taxon también trabaja para administraciones públicas. Entre sus últimos proyectos se encuentra la gestión de la fauna acuática de la cuenca del río Segura a su paso por Murcia durante las obras de regenertación de este entorno natural emblema de la capital.

La empresa con sede en el polígono industrial de Alcantarilla es especialista en la realización de estudios de impacto ambiental para que las piscifactorías pueden obtener las pertinentes licencias administrativas, así como en el desarollo de evaluaciones de impacto ambiental o el cálculo de los efectos que producen en su entorno este tipo de explotaciones pesqueras.

Valentín Aliaga, director de proyectos y gerente de Taxon, afirma que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) les acaba de conceder la credencial UNE EN-ISO 17.025 que acredita la calidad de sus ensayos tanto en laboratorio como en el campo. En concreto son la segunda empresa en España en conseguir esta acreditación para sus ensayos sobre la macrofauna del bentos marino y la primera para los estudios de corrientes marinas.

No sólo acuicultura

«Nuestro trabajo no sólo se centra en la acuicultura, hacemos desde la cartografía de una zona concreta para saber las comunidades biológicas que hay en el medio marino hasta los controles de seguimiento de las mismas o los efectos de vertidos de las desaladoras, depuradoras, obras marinas o puertos», resume el responsable de la empresa. Taxon también asesora a sus clientes y participa en diversos proyectos de I+D, estando implicada por ejemplo en el desarrollo del proyecto que ha conseguido cerrar el ciclo vital del atún rojo de cara a su cría en cautividad, o en proyectos para la optimización de las instalaciones acuícolas y mejora de la salud y bienestar de las especies que se crían en ellas.