Vieron claro que el suyo era un espacio aún por cubrir y decidieron emprender y ponerse manos a la obra. De este sencillo modo la Correduría de seguros Mínguez Sáez de Cartagena decidió allá por el año 2004 (cuando casi nadie hablaba aún del mundo acuícola) poner en marcha un seguro acuícola. «El motivo principal por el cual empezamos a trabajar este tipo de seguros -asegura Carlos Cabezos, director del área de Empresas- fue que vimos que era un sector que tenía un claro futuro, era hacer sostenible un sector primario para no acabar con los recursos naturales, por lo que es un sector muy importante para nuestra sociedad y creemos que seguirá creciendo y mucho en el futuro.

Por supuesto, otro punto clave fue que tenemos nuestra empresa madre en Cartagena, ciudad de mar y de productos pesqueros, y aquí empezaron las grandes empresas de acuicultura que actualmente existen en España. Se trata en todo caso de seguros muy técnicos y para los que se requieren condiciones especiales y una alta preparación por parte del personal».

La compañía cuenta con más de 20 profesionales a su servicio, todos ellos en un proceso continuo de formación y capaces de adaptarse al entorno de negocio. El asesoramiento que llevan a cabo al cliente es siempre integral. Es por ello que Mínguez Sáez se ha convertido no solo en un referente nacional en la comercialización de estos seguros acuícolas, también en el escenario internacional son realmente conocidos.

«Llevamos trabajando en el seguro de acuicultura más de 10 años, tenemos mucha experiencia en cualquier tipo de cultivos, desde doradas y lubinas hasta atún y corvinas. Hemos tocado casi todas las especies de las que se pueden criar en piscifactorías», asegura el director de área.

Un servicio casi exclusivo

Además, la demanda de este tipo de productos va en claro aumento según los datos de comercialización y negocio que manejan desde lacompañía. «El seguro acuicola -sostienen desde Mínguez Sáez- está creciendo al mismo ritmo que crece el sector acuicola». Y cada vez hay más empresas que quieren empezar a ver y cotizar estos riesgos. Hasta hace muy poco tiempo había muy pocas compañías que pudieran hacerlo y eran todas extranjeras. Para hacer los seguros acuícolas había que desplazarse hasta Londres a negociar con las compañías, cosa que desde hace ya más de una década no ocurre gracias al apoyo de Mínguez Sáez hacia este tipo de cobertura, en la que son especialistas.

En la compañía, cuentan con dilatada experiencia gracias a la importante cartera de clientes que se han labrado durante los 40 años que llevan trabajando en el sector del aseguramiento. Y es que para Mínguez Sáez el trato con el cliente y mirar siempre por ellos ante la compañía de seguros es su clave principal, lo que de algún modo les diferencia del resto. Conscientes además de que el pescado es un recurso sostenible, desde la Correduría ven el día de la Acuicultura como un momento de celebración del mar. «Nosotros creemos que una pesca extractiva controlada y una acuicultura fuerte asegurará el futuro para este sano y maravilloso alimento que es el pescado», concluye Cabezos.