La Mar de Letras se ha detenido este año, como el resto de las secciones de La Mar de Músicas, en República Dominicana, ofreciendo un programa que intenta ser una mirada poliédrica a la creación literaria de ese país caribeño, muy desconocida pero de una gran variedad y riqueza. 

Así, el festival se ha acercado el pasado día 11 a la figura de uno de los más grandes intelectuales dominicanos de todos los tiempos, el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) y a su valiosa contribución a la historia de la cultura hispanoamericana. 

Esta mirada al pasado se detuvo también en un momento histórico que sigue imprimiendo una huella indeleble en la creación literaria: la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las tiranías más sangrientas de América Latina, que sigue palpitante aún en la sociedad y literatura dominicanas y ha dado origen a una estela literaria y a una presencia recurrente que la Mar rastreó el 12 de julio con la intervención de la catedrática de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera.

Ese martes, el presente creativo del país caribeño, en el que abunda y descuella el género poético, acercó dos nombres consagrados de sus Letras: José Mármol y Plinio Chahín, grandes conocedores de la tradición poética dominicana y dueños de una amplia obra poética y ensayística. 

El día 13 hubo una actuación musical de Firmado Carlota en un recital que evocó la riqueza natural de la isla caribeña a través de los poetas dominicanos Frank Báez, Rosa Silverio, Alejandro González Luna. 

Una mirada al presente y al futuro literario dominicano que culminará con el abordaje de la obra de una de las narradoras más originales de la isla, Rita Indiana, el próximo día 21 en El Batel. La artista polifacética, que ofrecerá un concierto en el marco de la Mar de Músicas, nos dará a conocer su perfil literario en conversación con la investigadora María Teresa Vera-Rojas, gran conocedora de la literatura y cultura contemporáneas del Caribe hispano.

De España

Pero La Mar de Letras no ha querido descuidar tampoco aquello que se ofrece dentro de las fronteras de nuestro país, y por ello hizo espacio el día 14 a Manuel Madrid y Lara López, periodistas culturales que conversaron sobre sus quehaceres literarios al hilo de sus últimas publicaciones poéticas. Con este afán de atender a la producción literaria propia, se presentaron las memorias de unos de los productores españoles más importantes de las últimas dos décadas, Javier Limón.

Para culminar la programación de la Mar de Letras, este lunes, día 18, Amelia Castilla presentará su obra biográfica del alma máter y creador de La Mar de Músicas, el inolvidable, querido y añorado Paco Martín. La Mar de Paco es una historia oral construida a base de entrevistas, documentación y recuerdos que serán compartidos en un encuentro con la periodista Lara López y la etnomusicóloga Lucy Durán, amigas entrañables de Paco Martín y figuras fundamentales en el devenir del festival.