Contaminación Una empresa de las Torres vuelve a ensuciar el río

Fuentes de la Confederación confirmaban la apertura de un expediente sancionador contra una empresa de Las Torres de Cotillas por originar los vertidos que podrían haber formado la espuma que navegó sobre el río Segura a lo largo del día 6 de septiembre. Por motivos de confidencialidad, el nombre de la entidad señalada por la CHS no ha trascendido, pero se trata de la misma que en julio protagonizó también un episodio idéntico en el río que atraviesa la ciudad de Murcia.

Fiestas El alcalde llama a ´luchar´ contra los murcianos

«Ningún cartagenero permitiría, sin luchar, que las cinco colinas fueran sometidas o menospreciadas por intereses perversos gestados más allá de nuestras murallas, que no son otras que las del Campo de Cartagena». Con estas palabras llamó el alcalde José López a los cartageneros a la unidad para luchar contra el Gobierno regional, «un ejército que presume de coronas, cuando no supo ni ganar fueros». Ataviado con casco carthaginés, coraza romana y espada íbera, el regidor pronunció un pregón que reivindicó la provincia. «Una mentira repetida mil veces no deja de ser una mentira, un blasón robado no es motivo de orgullo sino de vergüenza, una historia robada es sólo una ficción que tarde o temprano queda al descubierto, el grana es tan sólo un carmesí al que se le ha apagado el brillo», afirmó. También pronunció palabras en rechazo a la trama Púnica: «Respetad a los carthagineses, pero rechazad a los púnicos».

Religión El Papa Francisco, con la Cruz de Caravaca

El Papa Francisco proclamó al primer santo hispano de Estados Unidos, Junípero Serra, en una ceremonia multitudinaria en la Basílica Inmaculada Concepción en Washington, dentro de los actos de su viaje oficial a América que llevó a cabo en septiembre. Las reliquias del fraile, natural de Mallorca, estuvieron expuestas dentro de un estuche que tenía la forma de la Cruz de Caravaca, que durante casi ocho siglos se venera y custodia en la Ciudad Santa del Noroeste murciano. El primer Santo hispano en Estados Unidos llevó la Cruz de Caravaca en las nueve misiones que fundó a lo largo de su vida.

Suceso Reyerta mortal en Mazarrón

Dos hombres y dos mujeres fueron detenidas la noche después de lo sucedido por la Guardia Civil por la presunta implicación en la riña mortal ocurrida en Mazarrón entre dos familias de etnia gitana. Los detenidos son dos hermanos, una hermana y la mujer de uno de ellos, conocidos en la población como ´Los Pelayo´. La pelea, en la que murió una mujer y otras cinco personas resultaron heridas, se originó por la mañana en una plaza de abastos y horas después desencadenó en un atropelló, que pudo ser intencionado.