La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha trastocado absolutamente todos los planes para este inicio de 2020 y ha puesto en evidencia la importancia de la salud como el bien más preciado del que disponemos. Ante situaciones complejas siempre vuelve a relucir con fuerza la idea de lo colectivo y la solidaridad de todos, personas y empresas, que compartimos y formamos parte de esta sociedad. En este contexto, la compañía energética Naturgy se ha volcado desde el principio de la crisis en diseñar medidas que permitan atender las necesidades de las familias y del tejido empresarial.

En concreto, desde los primeros días del Estado de Alarma, Naturgy anunció el aplazamiento de las facturas energéticas de pymes y autónomos para ayudarles a gestionar el impacto económico ocasionado por el cierre de sus negocios. Esta medida fue ampliada posteriormente para todos los clientes domésticos del mercado liberalizado permitiendo que un total de más de 4 millones de clientes domésticos y 250.000 pymes y autónomos pudieran acogerse a esta alternativa. En el caso de la Región de Murcia, esta medida puede beneficiar a 17.807 clientes domésticos y 2.075 pymes y autónomos. Hasta el momento se han acogido a esta iniciativa 20.000 hogares y 9.000 pymes y autónomos de nuestro país.

La compañía energética también ha ampliado el periodo de carencia de estas facturas hasta 6 meses, al extender el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio de 2020 y pasarlas al cobro a partir del mes de octubre de este año, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses. Para acceder a esta ayuda los clientes interesados tienen que solicitar este aplazamiento del pago de sus facturas a través de la sección de ‘Área Clientes’ de la página web de la compañía.

Además, para mitigar el impacto económico, Naturgy también ha anunciado que avanzará el pago a sus proveedores pymes y autónomos de las facturas correspondientes al segundo trimestre de este año, que pasarán a abonarse al contado. Los proveedores que pueden acogerse a esta iniciativa son todas aquellas empresas con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros, así como proveedores autónomos. Este adelanto en los pagos se espera que ayude en lo posible a la estabilidad financiera de estas empresas, lo que permitirá también ayudar al mantenimiento del tejido productivo en España. La compañía calcula que pueden acogerse a esta iniciativa hasta 1.100 proveedores, que dan trabajo a alrededor de 16.000 personas.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado que «la crisis está durando más de lo esperado y todos debemos contribuir tanto en la gestión de la pandemia como en el aspecto económico de las familias y empresas del país».

Asistencia médica y apoyo a hoteles medicalizados

Asimismo, conscientes de que en un momento de emergencia sanitaria como el actual la asistencia médica se convierte en un valor fundamental, Naturgy también ha decidido facilitar a sus clientes atención médica gratuita mediante videollamada. Este servicio que, en menos de diez días desde su implantación ha atendido y gestionado más de 1.000 llamadas, permite a los clientes de la compañía realizar consultas médicas 24 horas al día durante los siete días de la semana mediante llamada telefónica, página web o aplicación online. La asistencia incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general y, en caso de emergencia, se avisa al servicio 112 para envío de ambulancia en el territorio nacional.

Para colaborar en la lucha contra el COVID-19, Naturgy también ofrece suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de esta pandemia. En concreto, la compañía ya ha cerrado acuerdos con un total de 30 hoteles de toda España que pueden disponer de suministro energético asegurado y sin coste. De este modo, Naturgy une fuerzas con todas estas instalaciones para facilitar la gestión sanitaria y poder habilitar nuevos espacios para hospitalizaciones, asegurando el suministro energético y el confort de las mismas.

Refuerzo del servicio de atención de urgencias

La prioridad en estos momentos es garantizar la seguridad del suministro y, para ello, Naturgy ha intensificado las medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas. Cada instalación de la compañía, tanto las referidas a redes de electricidad y gas como las de gestión del mercado y generación eléctrica, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros en caso de ser necesario.

Por otro lado, se mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etc., acudiendo en menos de 3 horas. Naturgy también ha puesto en marcha un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales.

La compañía está en permanente contacto con el Ministerio, las autoridades competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo planes de contingencia específicos en los puestos operativos críticos y garantizar el suministro energético a los ciudadanos, hospitales, centros sanitarios y establecimientos de necesidades básicas que en estos momentos están trabajando a un ritmo exhaustivo frente al COVID-19.

Empleados

La compañía fue una de las primeras empresas en ofrecer la opción de teletrabajo a todos sus empleados cuyos puestos lo permitiesen, antes de la presentación del actual Estado de Alarma. Esta medida se adoptó para ayudar a contener el número de contagiados y frenar la curva de la pandemia. Adicionalmente, la compañía reforzó los servicios de atención al empleado, como el Servicio Médico o el Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo, y ha proporcionado una amplia información sobre qué hacer en caso de estar en contacto estrecho con un caso probable o confirmado de COVID-19.

Apoyando la educación

Para facilitar el acceso a contenidos formativos durante este momento excepcional en el que se encuentra el país y, por extensión, los estudiantes, la Fundación Naturgy ha transformado parte de su programa educativo presencial sobre eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular, en una plataforma de contenidos digitales, Efigy Education digital. Este espacio, alojado en la web www.fundacionnaturgy.org, ofrece aplicaciones interactivas, actividades y experimentos, propuestas de películas con actividades asociadas para realizar en casa, y vídeos de los divulgadores científicos Luis Quevedo y Dani Jiménez.