Timac Agro, compañía líder del mercado nacional de fertilizantes especiales, ha presentado en Murcia sus soluciones en nutrición vegetal sostenible, que se suman al amplio abanico de posibilidades de las que ya dispone la compañía.

La presentación del producto se ha hecho en primicia ante más de 300 agricultores de la zona, así como contado con una importante representación de personalidades del sector agrícola de la región de Murcia.

De izquierda a derecha, Íñigo Astrain, Carlos Caamaño, Cristina Romero, Miguel Juárez, José María García-Mina y José Sancho, miembros de Timac Agro

Timac Agro ha insistido durante toda la jornada en la importancia de cuidar y proteger el trinomio suelo, planta, agua dentro de una estrategia sostenible y eficiente que permita maximizar el rendimiento de los cultivos, protegiendo así el medio ambiente. Sin duda, su nueva línea de fertilización sostenible que es fruto del esfuerzo de la compañía en I+D+i donde trabajan más de 400 investigadores desde el Centro Mundial de Investigación en Saint-Malo, Francia.

Timac Agro, que lleva desde 1908 trabajando en España, ha querido acercarse a los agricultores murcianos presentándoles así las soluciones más punteras del mercado en nutrición vegetal, siendo Murcia una región con la que la compañía está altamente vinculada. La situación de la huerta murciana, sujeta siempre a las limitaciones más estrictas de agua y que aprovecha al máximo los recursos hídricos, puede así beneficiarse de las múltiples ventajas y facilidades que conlleva trabajar junto a Timac Agro.

Miembros de Timac Agro, con el Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Francisco José González Zapater.

Para cumplir con un protocolo que aúna estrategias de investigación, innovación y sostenibilidad, Timac Agro ha creado dos productos destinados a la agricultura: Avid, un fertilizante líquido sostenible, y Rhizorg, el potenciador orgánico del suelo.

Avid, fertilizante líquido sostenibleAvid

, fundamenta su campo de acción principal sobre tres beneficios clave:

1. Mayor desarrollo de la arquitectura radicular, es decir, las raíces y pelos absorbentes de las plantaciones.

2. Produce una zona de avidez rizosférica en la que se favorece la movilización de nutrientes y se promueve la recarga de los mismos.

3. Provoca una regulación bacteriana de la transformación de nitrógeno, disminuyendo las pérdidas de nitrógeno por lavado y denitrificación.

Las ventajas de este producto han sido probadas en diversos estudios del CEBAS CESIC en diferentes cultivos con resultados demostrados, como los realizados con la lechuga, el pepino, el paraguayo o el melón.

Vista general del salón en el que se presentó el producto.

Rhizorg, potenciador orgánico del suelo

Rhizor, potenciador orgánico del suelo admitido en agricultura ecológica, tiene un triple efecto sobre el suelo y la planta:

1. Efecto biodigestor, por el que se promueve la vida microbiana y se multiplica la actividad enzimática de la misma

2. Efecto osmorregulador de la rizosfera, mediante el que se consigue que la raíz de la planta siga activa aún en condiciones de alta salinidad y que las células vegetales neutralicen el efecto tóxico del sodio

3. Efecto antibloqueo y transportador, que maximiza la CIC del suelo a la vez que incrementamos la eficiencia del uso del nitrógeno favoreciendo no solo la absorción de nitrógeno sino también la reducción de contenido de nitratos en la plata.

José María García-Mina, Catedrático de Química Agrícola y Edafología y director de la cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra.

Los murcianos se vuelcan con la exposición

La sala del Hotel Nelva quedó abarrotada de agricultores y personas relacionadas con el sector que esperaban con expectación la presentación de la nueva apuesta de la compañía. La jornada presentada por Miguel Juárez, Director de Unidad Negocio Este de Timac Agro contó con la participación de diversos responsables de la empresa para ilustrar los numerosos beneficios obtenidos en sus investigaciones. Intervinieron Carlos Caamaño, Responsable de Mercado de la zona este de Timac Agro España, Íñigo Astrain, Jefe de Producto de abonos especiales de Timac Agro; y José Sancho, Jefe de Producto de diversificación agrícola de la propia empresa.

Avid, fertilizante líquido sostenible y Rhizorg, potenciador orgánico de suelo, fueron las dos líneas de producto propuestas por la empresa.

Además, también presidió el acto Juan José Alarcón, director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y José María García-Mina, Catedrático de Química Agrícola y Edafología y director de la cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra. Por último, la clausura la ejecutó con unas palabras de motivación para los agricultores presentes Francisco José González Zapater, Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia.

La empresa se mostró además muy atenta a las consultas de los agricultores que pueden pedir asesoramiento técnico de campo gratuito a través de este enlace