El 7,2% de las ofertas laborales en la Región de Murcia exige conocer una segunda lengua extranjera, el dato más bajo de los últimos doce años. Esta caída ha hecho que Murcia haya pasado de ser la octava región donde más se pedían idiomas hace un año, a ser la quinta que menos lo hace y situarse por debajo del dato medio nacional (12,6%), según los datos facilitados por el Informe Infoempleo de este portal laboral.

Por idiomas, en la Región de Murcia el inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada en las ofertas de empleo murcianas con requisito de idiomas (79,1% de ellas), seguida del francés (8,4%) y del alemán (7,7%). Menor es la presencia de otras lenguas como el italiano (4,2%) -a pesar de que Murcia es la tercera autonomía con mayor porcentaje de ofertas para este idioma- y el portugués (3,1%).

Además, un 14,3% de las ofertas laborales con requisito de idiomas murcianas buscan lenguas como ruso, chino, árabe o lenguas oficiales procedentes de Países del Este. Ninguna otra autonomía tiene un porcentaje tan alto de estas lenguas menos comunes, según este estudio.

De este modo, con los datos aportados, el porcentaje de ofertas de empleo que exige idiomas por autonomías, la Región de Murcia se ha colocado en quinta posición por la cola del ranking autonómico con un 7,2% de sus ofertas de empleo especificando la necesidad de idiomas (-15,2 puntos porcentuales).

Un año atrás era la octava región que más pedía conocimiento de otras lenguas, pero este brusco descenso se ha traducido en una pérdida de posicionamiento.

La pandemia ha causado una transformación a nivel mundial en todos los aspectos, y el mercado laboral ha sido uno de los más afectados.

Los idiomas siempre se han considerado un requisito clave en el empleo, pero el pasado año se registró la cifra más baja de ofertas que requieren de profesionales políglotas con perfil internacional en al menos doce años.

Si bien es cierto que los idiomas han estado cada vez más presentes a la hora de optar a las nuevas vacantes, este año de manera excepcional se han desplazado a un segundo plano, "probablemente por la falta de ofertas en general", señalan los autores del estudio.

DATOS EN EL RESTO DEL PAÍS

Al igual que sucede en Murcia, las ofertas de empleo españolas que solicitaban el requisito de tener otros idiomas distintos del castellano alcanzaron el año pasado la cifra más baja de los últimos años.

De hecho, el 12,6% registrado a nivel nacional es menos de la mitad que el año anterior, cuando se alcanzó un 33,9% de vacantes solicitando idiomas. Este es un descenso en la influencia de los idiomas en las ofertas de 21,4 puntos porcentuales.

En 2020, las comunidades que experimentan un mayor número de migraciones y turismo fueron las más interesadas en profesionales que contaran con conocimientos de diversos idiomas. Sin embargo, ninguna de ellas ha escapado a la tendencia de ver reducida la demanda de otras lenguas en sus ofertas de empleo, aunque los descensos han sido de diversas magnitudes.

Un ejemplo de ello son Cataluña y Canarias, que han presentado un recorte de los idiomas en las vacantes ha sido de 24,5 puntos porcentuales, mientras que en Asturias ha sido de ocho puntos.