28M

Baño azul en las pedanías de Murcia

Los populares logran 61 de las 67 juntas municipales, 41 de ellas por mayoría absoluta

José Ballesta se mostró exultante en su comparecencia para valorar los resultados.

José Ballesta se mostró exultante en su comparecencia para valorar los resultados. / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

Los vecinos de los barrios y pedanías de Murcia se han volcado en estas elecciones con el Partido Popular, al haberle dado la victoria en 61 de las 67 juntas municipales que componen en mapa municipal. Además, en 41 de ellas los populares han ganado con mayoría absoluta, mientras que en las 20 restantes lo han hecho con mayoría simple, según las cifras a las que ha tenido acceso esta Redacción de votaciones por distritos.

Tras el huracán del PP, las seis juntas municipales que quedan se dividen entre las 4 logradas por los socialistas y las dos en las que se ha proclamado vencedor Vox.

Las cuatro juntas en las que ha ganado el PSOE son Cañadas de San Pedro y La Raya, por mayoría absoluta, y Javalí Nuevo y Javalí Viejo, con mayoría simple. Mientras que Vox se ha hecho con las pedanías de Baños y Mendigo y Era Alta, ambas por mayoría simple.

Con estos resultados, el mapa de los barrios y pedanías de Murcia se tiñe de azul, dejando únicamente seis núcleos de población de los 67 que existen para los dos partidos de la oposición.

Quienes no han logrado representación en ninguna de las juntas municipales son los dos partidos que también salen del tablero de la política municipal en Murcia: Ciudadanos y Podemos, quienes no han obtenido votos suficientes para contar con vocales en las juntas municipales ni concejales en el Ayuntamiento de Murcia. De esta forma, el mapa político municipal se reduce a tres únicos partidos: PP, PSOE y Vox, que formarán la corporación municipal los próximos cuatro años.