Elecciones

Resultados de las municipales en Murcia: El PP gana las elecciones 2023

l PP ha arrasado en la capital y ha conquistado la mayoría absoluta con 15 concejales, 4 más que en 2019, y el 45,3% de los votos emitidos

Concejales en un Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

Concejales en un Pleno del Ayuntamiento de Murcia. / Israel Sánchez

La Opinión

La Opinión

José Ballesta quería una victoria «indiscutible» y los murcianos, con sus votos, se la han dado. El PP ha arrasado en la capital y ha conquistado la mayoría absoluta con 15 concejales, 4 más que en 2019, y el 45,3% de los votos emitidos. La victoria es tan aplastante que los populares suman más votos que PSOE y Vox juntos, lo únicos partidos, junto con el PP, que han logrado representación en la Corporación. Ballesta se asegura así una legislatura tranquila, con las manos libres y sin depender de ninguna otra formación. 

El PSOE se coloca como la segunda fuerza con 8 concejales y el 24,3% de votos. Los socialistas han acusado el desgaste de los dos últimos años de gobierno, y probablemente, la polémica y las molestias generadas con el plan de movilidad del equipo de José Antonio Serrano. El PSOE no sólo pierde un edil y más de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019, sino que no ha aprovechado la debacle de Podemos (e IU), que ha desaparecido de la Corporación municipal, aunque se quedó a muy poco de conseguir un representante. La formación morada ha acusado la tormentosa relación que tuvo la dirección de este partido con los dos ediles que tenía en el último mandato y especialmente la salida de Ginés Ruiz Maciá, que terminó fichando por el PSOE.

Como vaticinaban la mayoría de las encuestas, Ciudadanos también desaparece. El descalabro de los liberales es absoluto: de conseguir el 13,7 por ciento de los votos en las últimas elecciones municipales a llegar solamente a un 1,7 por ciento, y verse superado incluso por Más Región-Verdes Equo.

Por su parte, Vox experimenta un notable crecimiento y pasa de 3 a 6 concejales y seduce al 18,7% del electorado murciano. Pese al buen resultado, el objetivo del partido liderado por Luis Gestoso: entrar en el Gobierno de la capital o, al menos, ser una fuerza clave para sacar adelante asuntos que requieren una mayoría reforzada, como los presupuestos, no lo ha conseguido.

Resultados en las elecciones en Murcia

A lo largo del día, La Opinión está informando del transcurso de la jornada electoral -puedes seguir aquí el directo y la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias.