28M

Vox presenta el presupuesto para el Ayuntamiento de Murcia

Luis Gestoso eliminará 3,2 millones de euros en "chiringuitos" y aumentará un 40% la inversión en las pedanías

Presentación del presupuesto de Vox para el Ayuntamiento de Murcia

Presentación del presupuesto de Vox para el Ayuntamiento de Murcia / Vox

La Opinión

La Opinión

Luis Gestoso, candidato a la alcaldía de Murcia y diputado nacional, y José Mariano Orenes, candidato número 4 a la alcaldía de Murcia, han presentado el presupuesto de Vox al Ayuntamiento de Murcia.

El presupuesto de Vox pasa por tres aspectos básicos que determinan la línea a seguir, “la racionalización del gasto público, la reorientación del gasto ideológico o superfluo hacía servicios cercanos a los ciudadanos y la rentabilidad social”. Este presupuesto se ha planteado con carácter plurianual dentro del horizonte de la legislatura.

En el capítulo 2 se ha detallado la reducción del gasto en Bienes corrientes y Servicios del 10% en los próximos cuatro años, “mantendremos el nivel de gasto actual de 451 millones de euros, implementando políticas de racionalización del gasto, sobre todo en el Capítulo 2, Gasto en Bienes Corrientes y Servicios y destinando los remanentes a mejorar políticas como la seguridad, los servicios sociales o el desarrollo de pedanías y barrios”, afirma Orenes.

Vox eliminará 3,2 millones de euros en "chiringuitos"

Luis Gestoso ha manifestado que en este partido “no vamos a financiar, ni a despilfarrar el dinero de los murcianos en Igualdad (600 mil euros), Cooperación al desarrollo (410 mil euros), Área de Medio ambiente (795 mil euros), Agencia Local del cambio climático (160 mil euros), Oficina de la bicicleta (315 mil euros), Relaciones con la Unión Europea (1 millón de euros)”. Gestoso ha enunciado el fuerte incremento de la plantilla de policía local, una media de 150 agentes al año, hasta 600 policías nuevos. “Estimamos este aumento en un total de 16 millones de euros.

Este incremento en la plantilla de policía se financiará con los remanentes generados en el capítulo 2, gasto en Bienes y Servicios”. En el capítulo 4, de transferencias corrientes, José Mariano Orenes y Luis Gestoso han denunciado los 25 millones de euros de gasto en transporte urbano.

“En VOX, tras haber hablado con diversos operadores de transporte creemos que hay margen para la mejora, eliminando duplicidades en las líneas y buscando un servicio de mayor eficiencia. En tal caso, todo ahorro que se genere en este área irá directamente a mejorar el servicio, por lo que no consideramos ahorro económico neto”, ha destacado Luis Gestoso.

En este cuarto capítulo, la siguiente partida de mayor importancia se encuentra en servicios sociales con 8,6 millones, que se verá “inmediatamente incrementada por los 630 mil euros eliminados de los anteriores servicios denominados “chiringuitos”, declara el candidato número 4 a la alcaldía de Murcia. A las áreas de Servicios Sociales y Mayores y discapacidad, se ha incorporado el área de Familia, que se va a encargar de todas las políticas relacionadas con la familia, la conciliación y los servicios a tal efecto. Este nuevo área se financiará con los 2,2 millones procedentes de la eliminación de "gasto corriente de los chiringuitos".

José Mariano Orenes, ha explicado que los capítulos 6 y 7 llamados Inversiones y Transferencias de Capital “están dotados con un presupuesto inicial de 37 millones de euros, donde en el 2022, solo se han ejecutado 19 millones de euros. Esto sin contar con inversiones especiales como las obras de movilidad que no estaban ejecutadas en diciembre de 2022”.

Desde la formación política se han destacado en los capítulos 6 y 7 los siguientes puntos:

  • Fuerte incremento en la partida destinada a pedanías y barrios que actualmente está en 5,9 millones de euros, pasando a 8,3 millones, lo que supone un incremento del 40%.
  • Nuevas inversiones plurianuales como las ampliaciones del tranvía y la creación de micropolígonos industriales, incluido el de Barqueros y la mejora de su carretera de acceso.
  • Programa para planificación y construcción de las infraestructuras necesarias y servicios para la atención a los mayores.
  • Torneo master 1000 de la ATP de tenis y una escuela municipal de tenis.
  • Inversión plurianual en un macro parque de 400mil m2 de superficie para ocio y disfrute de todos los murcianos, con la seguridad e iluminación adecuada.
  • Proyecto de inversión plurianual para remodelación integral del Mercado de Verónicas.

Por último, se han mostrado las acciones comprometidas en inversiones en barrios y pedanías de Murcia junto a otros gastos comprometidos.