El gobierno del PSOE en más de una veintena de ayuntamientos de la Región durante los últimos cuatro años le ha permitido sacar un rédito enorme, que unido al desplome del PP y la caída de otras fuerzas de izquierdas como Podemos o IU-Verdes, ha hecho que los socialistas suban en proporción en número de votos y en ediles en todas las localidades en las que gobernaban y se aseguren el gobierno en 12 municipios en los que han obtenido mayoría absoluta. Asimismo podrían gobernar con acuerdos puntuales en al menos otros ocho municipios de los 29 ayuntamientos en los que se impusieron.

En cambio, acuerdos puntuales de fuerzas de 'derechas' podrían arrebatar el bastón de mando para el PSOE en consistorios donde se ha impuesto, pero con el PP muy cerca y con Ciudadanos y Vox como llaves de gobierno. Tales situaciones se podrían dar en Caravaca, Cehegín, Las Torres, Abanilla, Albudeite, Blanca, Pliego, Ricote o Aledo. En la comarca del Noroeste, el PSOE necesitará de pactos, en Caravaca y Cehegín, para proseguir en la atalaya socialista que fijó en los comicios de 2015. El techo lo puso Calasparra, donde tras dos legislaturas en minoría, el PSOE de José Vélez se alzó de nuevo con la mayoría absoluta consiguiendo un total de 11 concejales. Por el contrario, Unidas Podemos desaparece del pleno. El Partido Popular proseguirá con cuatro concejales, y Calasparra Viva y Ciudadanos tendrán un único representante.

En principio, en Moratalla gobernará en solitario el socialista Jesús Amo, que consiguió un total de seis concejales, una nueva travesía por el desierto, ya que será muy complicado cerrar acuerdos con Candi Marín de Unidas Podemos (2 concejales) y el popular Juan Soria, con cinco concejales. Tanto Amo como Marín han puesto de manifiesto en diferentes ocasiones que «más vale un mal pacto de izquierdas que uno con la derecha», aunque en Moratalla ya han gobernado juntos PP e IU.

Ciudadanos tendrá la llave de gobierno en Cehegín y Caravaca, los consistorios que pueden cambiar de signo político. En Cehegín, pese a los buenos resultados obtenidos por el socialista José Rafael Rocamora, éste tendrá que iniciar una ronda de negociaciones tanto con la formación naranja de Jerónimo Moya (4 concejales), como con la popular Alicia del Amor (5 concejales). Moya también realizará contactos con el PP, que ya ha mostrado su intención de tender la mano. Al igual sucede en Caravaca, el socialista José Moreno conseguía un total de 10 concejales, pero se queda solo en el lado izquierdo del salón de plenos, ya que el PP de José Francisco García logró 9 concejales y Ciudadanos de José Carlos Gómez mantuvo sus dos representantes, lo que provoca que el centro-derecha tenga el número suficiente de votos para gobernar.

La Comarca del Río Mula terminaba la jornada electoral teñida del rojo de la rosa. Bullas, Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río apostaban por el PSOE como principal fuerza política, registrando, además, tres mayorías absolutas en Bullas, Mula y Campos, mientras que la diferencia entre PSOE y PP en Pliego y Albudeite fue tan sólo de unos votos.

María Dolores Muñoz en Bullas, con 11 concejales, Juan Jesús Moreno en Mula, con 12 concejales, y María José Pérez en Campos del Río con 7 representantes logran una holgada victoria frente al PP, que quedaba con cuatro concejales en cada uno de estos municipios. En Bullas, Vecinos por Bullas y Ciudadanos obtenía un concejal respectivamente al tiempo que, en Mula, Izquierda Unida se quedaba con sólo un representante y Ciudadanos perdía su único concejal

En Pliego se barajan distintas posibilidades para establecer gobierno. Por un lado, tanto PSOE como PP podrían pactar con Ciudadanos, aunque en el primero de los casos existen diferencias entre ambos tras el apoyo de la formación naranja en la moción de censura que el PSOE presentaba hace dos años. También podría establecerse un gobierno de coalición entre PSOE y PP dividiendo el periodo de estancia en el gobierno de ambas formaciones por el hecho de estar tan reñida la diferencia entre ambos.

El PSOE es el gran beneficiado de las elecciones, aunque el sumatorio total en las municipales da al PP como la fuerza más votada con 218.468 votos, mientras que los socialistas logran 216.146, siendo la fuerza relativa más importante en 17 municipios y el PP en 6 (Alcantarilla, Archena, Ojós, San Javier , San Pedro y Ulea). Otros ayuntamientos donde el PP se ha impuesto son Murcia, Lorca, Yecla, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Fortuna, Librilla y Ojós. En todos necesitará de pactos para obtener el bastón de mando.

Además hay otras tres fuerzas políticas que son fuerza relativa en sus municipios y son Movimiento Ciudadano de Cartagena; Ganar Totana y Partido Independiente de Torre Pacheco.