Más de una decena de municipios han cambiado de partido respecto a la anterior legislatura después de los plenos de investidura que se llevaron a cabo este sábado y tras los reultados de las elecciones municipales del 26M. Estos son (con el permiso de Totana, que repite la fórmula de hace cuatro años con el pacto Ganar Totana-IU y PSOE) Abanilla, Fortuna, Caravaca, Cehegín, Pliego, Albudeite, Mazarrón, Librilla, Aledo, Fuente Álamo, Abarán, Blanca y Los Alcázares.

Respecto a Blanca, el PSOE y Blanca lo Primero gobernarán en el municipio. El socialista Pedro Luis Molina y el independiente Francisco Javier Rodríguez serán alcalde y vicealcalde, respectivamente. Al acuerdo se llegó 'in extremis' ayer por la mañana. Se da la circunstancia de que ambos socios de gobierno ya lo fueron en la primera mitad de la legislatura pasada.

En Caravaca, el candidato del Partido Popular José Francisco García fue proclamado alcalde gracias a los nueve votos del PP y a los dos votos del Grupo Municipal de Ciudadanos, sumando así la mayoría absoluta de la cámara.

En el tiempo de descuento y con la oposición pidiendo la hora, Partido Popular y Ciudadanos llegaban a un acuerdo para gobernar en coalición el municipio de Cehegín. Tras varias reuniones y prolongarse el último encuentro hasta las dos de la madrugada del pasado viernes, a última hora se firmaba el acuerdo por el cual la popular Alicia del Amo estará dos años en el poder y los otros dos años de legislatura el portavoz de la formación naranja, Jerónimo Moya será el regidor de la población del Noroeste.

En Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela fue elegido como nuevo alcalde. El candidato del PSOE fue designado por mayoría gracias al apoyo de sus concejales y los de Ciudadanos. «Es de agradecer la lealtad de Ciudadanos en las negociaciones para lograr un pacto que ayude a la gobernabilidad de nuestro pueblo, respetando la voluntad mayoritaria de Las Torres de Cotillas», señaló Vela, que adelantó que estos dos ediles se integrarán en su equipo de gobierno.

Antonio Huéscar del Partido Popular de Pliego era investido alcalde con el apoyo de la concejal de Ciudadanos Pliego, Ana Isabel Belijar, que asume el cargo de teniente alcalde después de alcanzar un acuerdo entre ambos partidos y dejar fuera del gobierno local al PSOE que ganaba las elecciones con un sólo voto de diferencia. Huéscar regresa nuevamente a la alcadía, puesto que mantuvo durante dos años tras sustituir a la entonces alcaldesa Isabel Toledo.

Los Alcázares El socialista Cervera, nuevo regidor

Los Alcázares El socialista Cervera, nuevo regidorEl socialista Mario Cervera tomó ayer posesión como nuevo alcalde de Los Alcázares después de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. El PSOE obtuvo nueve concejales; mientras que el Partido Popular obtuvo seis y Ciudadanos dos. La suma entre las dos últimas formaciones no hubiese dado para evitar que el PSOE gobernara en la localidad.

Librilla El PP de Rubio se hace con la alcaldía

Librilla El PP de Rubio se hace con la alcaldíaEl Partido Popular de Francisco Rubio y su equipo gobernarán en Librilla durante los próximos cuatro años. El PP obtuvo en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo cinco concejales; mientras que PSOE y el partido UPrL empataron con cuatro ediles. A Rubio le acompañarán Lola Galián, Tomás Baño, Juani Almagro e Ismael Calatayud dentro del equipo popular.

Fuente Álamo La popular Juana María Martínez, alcaldesa con el apoyo de Cs

Fuente Álamo La popular Juana María Martínez, alcaldesa con el apoyo de CsEn Fuente Alamo, el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox permitió ayer a la candidata de los populares, Juana María Martínez, obtener la mayoría absoluta que desbanca del poder a la lista más votada, encabezada por el hasta ahora alcalde, el socialista Antonio Jesús García. El portavoz de Ciudadanos Fuente Álamo, José Antonio Oliver, comunicó que ambos partidos habían firmado un acuerdo de gobernabilidad. Tras este anuncio, el PSOE del actual alcalde en funciones y candidato socialista, Antonio Jesús García, ha dejado el equipo de gobierno tras cuatro años.