El Partido Popular ha ganado este domingo las elecciones municipales en Murcia y Lorca, mientras que Movimiento Ciudadano ha sido el partido más votado en Cartagena, y el PSOE, en Molina de Segura.

Con el 96,5% por ciento de sufragios escrutados, el PP se convierte de nuevo en la fuerza más votada en la capital regional, aunque pierde un representante respecto al anterior mandato, mientras que el PSOE suma tres nuevos y logra nueve.

Ciudadanos pierde un edil y pasa de cinco a cuatro, mientras que VOX entra en la corporación murciana con tres representantes. Podemos obtiene dos.

En Cartagena, por su parte, ha ganado estos comicios el partido que lidera el exalcalde José López, Movimiento Ciudadano, que ha logrado el 27,4% de los votos y 8 concejales, seguido del PP, que baja a la segunda posición, con el 25,3% y 7 ediles, y PSOE, que pasa del segundo al tercer puesto con un 21,7% y 6 concejales.

La mayoría absoluta es de 14 asientos.

Estos resultados, con el escrutinio al 93,56%, suponen que, desde las elecciones municipales de 1987, ni PP ni PSOE han sido las formaciones más votadas, y deja un escenario en el que MC podrá pactar con uno de estos dos partidos para formar un gobierno estable.

En Lorca, el PP ha revalidado la victoria y ha obtenido diez asientos, los mismos que el PSOE, que ha sido el segundo partido más votado. La mayoría absoluta en la ciudad del Guadalentín se sitúa en trece ediles.

En estas elecciones el PP ha perdido tres representantes y el PSOE ha ganado dos. IU ha obtenido dos al igual que VOX, mientras que Ciudadanos ha vuelto a obtener un concejal.

Molina de Segura, la cuarta ciudad murciana de más de 50.000 habitantes, ha registrado una victoria socialista aunque insuficiente para formar gobierno en solitario puesto que ha obtenido doce ediles, uno menos que la mayoría absoluta.

El PP, que ganó hace cuatro años pero no pudo formar gobierno, ha perdido en estas elecciones dos asientos en la corporación y tiene 7, mientras que Cs baja de cinco a tres; VOX entra con dos representantes y Podemos tiene uno.

A nivel regional, con el 95,30 por ciento de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones municipales en la región de Murcia al sumar el 33,11 por ciento de apoyos, frente al 32,89 por ciento del PSOE.

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza política en esta comunidad, con el 9,42 por ciento de apoyos; y VOX llega a la política regional con el 7,19 por ciento.

Movimiento Ciudadano logra el 3,76 por ciento, Podemos el 2,26 por ciento de sufragios, e IU-V.CR, el 1,34 por ciento.