Dos legislaturas han servido a MC Cartagena para pasar de un concejal en el Ayuntamiento a ser el partido más votado en las elecciones municipales de 2019 y que su líder, José López, se postule como alcalde en minoría. Y es que, ayer mismo, con los resultados aún calientes, el número uno de los cartageneristas ya adelantó con rotundidad sus intenciones: «No pactaré ni con PP ni con PSOE».

«No voy a traicionar a Cartagena pactando con quien a esquilmado a la ciudad desde el Gobierno autonómico -en referencia a Noelia Arroyo (PP)- ni con quien ha decidido ponerse en manos de las concesionarias municipales -en alusión a Ana Belén Castejón (PSOE)-», argumentó López, quien zanjó cualquier posibilidad afirmando que aceptará apoyos de investidura, pero jamás pactos.

Sobre la gobernabilidad del municipio -MC suma 8 ediles; el PP, siete; y PSOE, seis-, el líder de los cartageneristas avanzó su intención de dirigir el Ejecutivo en minoría. «Ya aprobamos los presupuestos con apenas cinco concejales, y demostramos que sabemos cómo hacerlo», dijo López recordando sus dos años al frente del Ayuntamiento de 2015 a 2017.

Unas palabras de júbilo que contrastaron con las ofrecidas por la candidata del PP a la Alcaldía, Noelia Arroyo, quien compareció al filo del 100% del escrutinio, en la sede de su partido, y que fue recibida entre aplausos de afiliados y simpatizantes. «Los resultados no son buenos.

Llegábamos para ganar y no ha podido ser, pero desde ya quiero tender la mano al resto de formaciones para intentar llegar a acuerdos que eviten «la inestabilidad» que supondrá para la ciudad un gobierno de MC», dijo Arroyo. Así, la popular lanzó un guante al PSOE, aunque también al resto de formaciones, ya que un pacto entre PP y socialistas tampoco suman una mayoría para arrebatarle la Alcaldía a López. La candidata popular insistió en que su plan para la ciudad es «el mejor» y dijo que debe ser el proyecto que lidere la alternativa a MC.

Sin autocrítica

Junto al PP, que perdió tres concejales respecto a los resultados de 2015, ya desastrosos; el otro partido que recibió un duro varapalo en los comicios municipales fue el PSOE, liderado por Ana Belén Castejón, quien ha sido alcaldesa durante los últimos dos años. Y es que, tras las elecciones generales de abril, las perspectivas socialistas iban mucho más allá de mantener los seis ediles conseguidos hace cuatro años.

No obstante, lejos de hacer autocrítica, Castejón se consoló con sumar algo más de 3.000 votos respecto a 2015 y subir en porcentaje de apoyos, evitando valorar que ha pasado de ser alcaldesa a quedarse como tercera fuerza política de la ciudad. Aún así, la candidata socialista afirmó no estar satisfecha con los resultados.

Sobre el futuro cercano del municipio, Castejón invitó al partido más votado -en este caso MC- a «mover ficha», aunque adelantó que no apoyará a los cartageneristas en una hipotética investidura. «El PSOE no se va a doblegar ante quienes faltan el respeto y cruzan las líneas rojas que tiene cualquier partido político y cualquier persona», sentenció, en referencia a José López, quien fue su socio de gobierno hasta 2018.